jueves. 28.03.2024

“En Cantabria hay un caso grave de violación del Pacto Antitransfuguismo, que es en Castro Urdiales, donde además uno de los partidos que incumple ese acuerdo es el Partido Popular”, dijo Álvaro Cuesta Martínez, diputado nacional y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, en la sede de Reocín de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. En este sentido, Cuesta Martínez ha advertido que “la próxima semana se reúne el día veinticinco en Madrid la Mesa del Pacto Antitransfuguismo y vamos a llevar ahí el caso de Castro Urdiales para que aparezcan condenados todos los que en esta villa están violentando los términos de los acuerdos políticos”.

Cuesta Martínez también realizó un balance sobre lo ocurrido en otros municipios del país, expresando que “los casos de transfuguismo son numéricamente muy bajos, ya que de 8.111 municipios que hay en toda España, solamente en cincuenta y nueve se han producido. Aunque detrás de todos ellos siempre hay una corrupción, un comportamiento inexplicable y una violación de la voluntad popular”. La mesa debate llevada a cabo en Reocín ha pretendido analizar el acuerdo sobre un Código de conducta política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales al que han llegado las principales fuerzas políticas de nuestro país, ante la “necesidad de frenar y reducir a la menor expresión posible el condenable fenómeno de deslealtad política conocido como transfuguismo”, según palabras de los presentes.

En la misma han participado además de Cuesta Martínez, Jesús María Corona Ferrero, letrado secretario general del Parlamento de Cantabria, Juan Manuel Moreno Bonilla, diputado del Partido Popular en el Congreso, Monserrat Muñoz de Diego, ex alcaldesa de San Fernando de Henares y Jodi Jane I Guasch, diputado por CDC. Moreno Bonilla, diputado por el Partido Popular, ha preferido no hablar sobre lo sucedido en el municipio castreño, antes que se analicen las distintas posturas en la Mesa que se celebrará en Madrid la semana entrante. Así y todo ha recordado que “debemos ser más generosos en el planteamiento del Pacto y convertirlo en un instrumento que nos permita desde el Congreso llegar a la realidad de cada comunidad autónoma y más precisamente, a cada municipio que es donde se están dando estos casos”.

Por su parte, la ex alcaldesa de San Fernando de Henares, expresó que “hemos tenido un balance agridulce casi todos los partidos políticos en muchos sitios de España, pero hemos actuado con contundencia. Así y todo quedan reformas legales por acometer que podrían facilitar que este fenómeno no se produzca. Creo que falta ese impulso legislativo y un poco más de compromiso por parte de los partidos.” Y concluyó diciendo “porque este tema no sólo nos afecta a los políticos, sino también a todos los demócratas”.

Extraído de: elalerta.com

Cuesta Martínez llevará a la Mesa del Pacto Antitransfuquismo el caso de Castro