viernes. 19.04.2024

No ha habido acuerdo en la Mesa general de negociación celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Castro en la que se ha reunido el concejal de Personal, Peru Zaballa, y los representantes sindicales de los trabajadores, CSI-CSIF, UGT y CCOO para tratar la suspensión de varias ayudas de acción social que reciben los trabajadores municipales y que están recogidas en el convenio colectivo laboral.


La propuesta planteada a los sindicatos por Zaballa no se ha debatido en

un ambiente cordial, ya que, prácticamente nada más comenzar se han

levantado de la mesa los sindicatos CSI-CSIF y CCOO, que no han querido

entrar si quiera a negociarla al entender que se trata de "una

imposición" unilateral.

Lo cierto es que el equipo de gobierno entiende que la actual situación de crisis y el estado de las cuentas municipales obligan a la suspensión de algunas ayudas, que incluidas en el articulado del convenio colectivo municipal, reciben los trabajadores del Ayuntamiento. La medida, ampliamente motivada en un informe del interventor municipal, está arropada por el Estatuto básico de los traajadores y también la ha aplicado el Gobierno de Cantabria. Así, se plantea la suspensión hasta que la situación económica mejora de ayudas de asistencia médica (servicios de dentista, compra de gafas, etc), fondos sociales de cultura (ayudas escolares) y otras gratificaciones del convenio. Además, también se propone la revocación parcial del acuerdo plenario alcanzado el 18 de abril sobre la paga de productividad, estableciendo unos nuevos criterios, ya que por cuestiones técnicas del programa informático adquirido no se ha podido aplicar tal y como se había previsto.

UGT si negocia

Los representantes del sindicato UGT si han estado presentes hasta el final de la Mesa de negociación y han mostrado su total disconformidad con la actitud de sus compañeros al abandonar la reunión: "hay que quedarse para saber lo que uno opina", ha señalado en Onda Cero Antonio Alonso, representante de UGT.  En su opinión,  "hay que acabar la negociación porque los trabajadores estamos sufriendo una constante pérdida de poder adquisitivo que no podemos seguir permitiendo porque nosotros no hemos causado esta crisis". UGT ya ha adelantado que aunque esté justificado y se puedan suspender las ayudas de acción social no están de acuerdo con la medida. Respecto a la revocación parcial del acuerdo sobre  la paga del complemento de productividad, este sindicato dice haber visto "voluntad" en el equipo de gobierno para aplicar unos nuevos criterios que hagan posible el pago en este ejercicio 2011.

Los trabajadores municipales están convocados mañana a una nueva Asamblea general que tendrá lugar a las 12 del mediodía en el polideportivo Pachi Torre en la que se les informará sobre el planteamiento del equipo de gobierno, buscando un posicionamiento al respecto, y la adopción de medidas al respecto. Una convocatoria que UGT desconocía.

Tras la Mesa general de negociación de esta mañana, el lunes se celebrará Comisión informativa de Personal.


CSI-CSIF y CCOO abandonan la mesa general de negociación del ayuntamiento en protesta...