jueves. 28.03.2024

Tras las declaraciones efectuadas por el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en las que aseguró que es partidario de constituir una mancomunidad con los municipios vizcaínos «ya que el Gobierno de Cantabria no quiere ayudarnos», las reacciones de los diferentes representantes del resto de partidos, tanto a escala regional como municipal, no se han hecho esperar. Y todas ellas en base a que el regidor señaló que hay «problemas» que afectan a las dos comunidades por igual, como el transporte o el empleo» y que la creación de esta mancomunidad constituiría una solución para estos problemas comunes. «Lo triste es que haya que hacerlo a espaldas del Ejecutivo regional porque no quieren saber nada de Castro», afirmaba Muguruza.


Los primeros en salir al paso de las afirmaciones del alcalde fueron los diferentes partidos de la oposición en Castro Urdiales (PSOE, PRC e IU). En este sentido, la socialista María Jesús Esteban calificó como «absurdas» las palabras del alcalde y recordó las competencias que le corresponden al Ayuntamiento y al Gobierno regional, dejando claro que el Ejecutivo está trabajando en favor del municipio. Estas declaraciones de María Jesús Esteban coincidieron mucho con la opinión del portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Javier Virto, quién también quiso dejar claro, en referencia al problema de transporte de Castro Urdiales, que «el director general de Trasporte del Gobierno de Cantabria, Ángel Sáez, está manteniendo conversaciones con los responsables de este área en Vizcaya».

En contra del alcalde.

Finalmente, llegaron las valoraciones del portavoz del IU, Salvador Hierro, quién aseguró que «se trata una vez más de un despropósito más de un regionalista convencido, hace cuatro meses, a pasar a ser un pro vasquista en la línea de los grupos políticos que no condenan la violencia». Además, Hierro consideró que este caso es más grave porque Muguruza tiene el apoyo del PP, «que tanto defiende y defendía Castro-Cantabria y parece ser que ahora hace oídos sordos a estas propuestas irracionales».

Del mismo modo, se fueron sucediendo las declaraciones de los diferentes representantes regionales. El primero de ellos fue el portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Martín Berrilope, quien ha considerado una «locura e ilegal» esta propuesta del alcalde de Castro Urdiales. En esta misma línea fueron las manifestaciones del presidente regional, quién afirmó que con esta postura se «dá aliento a las pretensiones anexionistas de ANV».

«Esta intención es una salida por el absurdo»

La portavoz del PSOE, María Jesús Esteban, consideró que las declaraciones de Fernando Muguruza son «una salida por el absurdo» y recordó que la normativa fija claramente cuáles son las competencias de cada administración. Asimismo, Esteban dijo que el alcalde es «incapaz de buscar diálogo y está deslegitimado».

«Es otro de los disparates de Muguruza»

El líder del PRC, Javier Virto, aseveró que estas manifestaciones son «otro de los disparates sobre los que hace gala Muguruza», y recordó al regidor que en materia de transportes, el director general de este área, Ángel Sáez, ya «está manteniendo conversaciones con Vizcaya para mejorar los servicios».

«Se trata de un despropósito en toda regla»

Para el portavoz de IU en el Consistorio castreño, Salvador Hierro, esta propuesta es «un despropósito y una mala utilización de las opciones de gestión que puedan tener los municipios». Hierro considera que «son muy pocos los problemas que se pueden tener en común con los municipios limítrofes de Vizcaya».

Revilla no se sorprende con el alcalde.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lamentó ayer que el alcalde de Castro Urdiales, el ex regionalista Fernando Muguruza, «dé aliento a los acólitos de HB y de ETA, que son ANV» y a sus pretensiones de anexionar Castro a Vizcaya, abogando por crear una mancomunidad en la que se integren Castro y municipios vizcaínos con el fin de solucionar de forma conjunta problemas comunes.

Para el presidente del Gobierno de Cantabria, esas afirmaciones de Muguruza son una «locura» y resultan «absolutamente impresentables», pero no le sorprenden porque, según dijo, de alguien que ha sido «calificado como un tránsfuga de libro», se puede esperar «cualquier cosa», incluso una propuesta para «irse de Cantabria», aseveró.

Castro es Cantabria

El presidente del Ejecutivo cántabro recordó que «Castro es Cantabria. Lo será toda la vida. Y lo malo es que haya un personaje de estos, que ha sido calificado de tránsfuga de libro, que dé aliento en estos momentos a unas declaraciones de los acólitos de HB y ETA, que son ANV» y acaban de hacer una propuesta «en la misma línea», concluyó Revilla.

Berriolope dice que es una locura, ilegal y «basada en una mentira»

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria , Martín Berriolope, consideró que esta propuesta es «ilegal» y «una locura» basada en una mentira, porque nunca en la historia de Castro Urdiales han existido tantos proyectos del Gobierno regional.

Berriolope recordó que Castro Urdiales fue el primer municipio de Cantabria que resolvió el problema de los cortes de agua gracias a la acción del ejecutivo cántabro y que en breve comenzarán las obras del parque Amestoy con un aparcamiento para más de 1.000 vehículos.

Según el diputado, en los próximos días se aprobará definitivamente el proyecto del polígono industrial Vallegón II, los presupuestos de Cantabria para el año 2008 contemplan la construcción de un túnel para resolver los problemas del tráfico pesado entre Sámano, Santullán y el acceso al casco urbano de Castro Urdiales y en unas semanas estará en pleno rendimiento el centro de día, apuntó el socialista.

El parlamentario socialista insistió en que el volumen de inversión regional del gobierno de coalición PSOE-PRC no tiene precedentes en la historia contemporánea de Castro Urdiales . Además, recordó a Fernando Muguruza que las mancomunidades dentro de la misma comunidad autónoma tienen que ser aprobadas por el Gobierno regional, pero cuando se trata de diferentes regiones es competencia del Estado con la colaboración de las comunidades afectadas.

«El PP cómplice»

Martín Berriolope se preguntó si el Partido Popular comparte estas declaraciones, ya que, a su juicio, de hacerlo sería «cómplice de una locura ilegal» en un momento en el que «ciertas fuerzas políticas nacionalistas han mostrado sus apetencias expansionistas hacia Castro Urdiales, lo que aparentemente le preocupa mucho».

«Hemos hecho los deberes»

La réplica a las declaraciones de Muguruza en referencia al «abandono de los servicios sanitarios», se produjo ayer por parte del consejero de Sanidad, Luis Truan, quien señaló que su Consejería «ha hecho sus deberes» para mejorar la atención que presta en Castro Urdiales, incluidos los estudios para la posible construcción de un hospital en la ciudad, pero «carece de los terrenos» necesarios para llevar a cabo ese proyecto. «No tenemos terreno donde hacerlo. Nosotros sí que hemos hecho los deberes preliminares, pero no tenemos terrenos adecuados para ello», apostilló el consejero de Sanidad.

Por otro lado, Luis Truan anunció que el año próximo entrará en servicio el nuevo centro de salud de 'Cotolino II'.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Críticas a la pretensión de Muguruza de mancomunarse con municipios vizcaínos