sábado. 20.04.2024

El siguiente comunicado ha sido recibido en nuestra redacción de parte del Grupo Castro, y pasamos a exponerlo a continuación.


DÑA. SOCORRO ANDUEZA BARRENECHEA, D. RUFINO DÍAZ HELGUERA, DÑA. TERESA PÉREZ BARREDA, D. PEDRO OLANO HELGUERA Y DÑA. PASCUALA SAN MIGUEL ROMAÑA, como concejales en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, dicen:


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro-Urdiales quiere sacar de nuevo a concurso la concesión de la gestión integral del servicio de aguas en el municipio de Castro-Urdiales, después de los varapalos que les han dado los informes oficiales que han ido llegando. Se tuvo que anular el anterior concurso por estar fuera de Ley. No se cumplió el procedimiento para denunciar o resolver el contrato que estaba en vigor.

Primero dicen que no existe contrato, por lo que proceden a tramitar un concurso elaborando los pliegos de condiciones correspondientes. Ante las discrepancias habidas se decide solicitar informe al Consejo de Estado el cual dice con fecha 19 de Octubre de 2004 “el Ayuntamiento tiene en esas fechas un contrato en vigor”. Dice también, que “el estado actual de tramitación no procede la resolución del contrato objeto de la consulta. Indicando que si el Ayuntamiento sigue por el camino emprendido deberá indemnizar a la empresa y no cabe eludir dicha indemnización utilizando procedimientos inapropiados o recurriendo a figuras inaplicables”.

Para entonces el procedimiento del nuevo concurso ya estaba en marcha, el pliego fue impugnado, no se paró el procedimiento y las empresas llegaron a presentar sus ofertas en el Ayuntamiento.

El Secretario Municipal en informe de 15 de Marzo de 2005 sobre las impugnaciones presentadas al Pliego de Gestión del Servicio de agua y alcantarillado, indica que se debe proceder a anular el concurso, a la devolución de la documentación y garantías a todas las empresas que se habían presentado y propone la redacción de un nuevo Pliego de Condiciones.

Ahora estamos en un proceso nuevo, con importantes defectos legales a la hora de confeccionar el expediente de contratación para la gestión integral del servicio de agua y alcantarillado.




El expediente entregado no incluye el informe del Secretario o de los servicios jurídicos municipales sobre el pliego de cláusulas administrativas particulares.

El expediente entregado para dictaminar no incluye anteproyecto de explotación y de las obras precisas que deben estar aprobadas previamente como marca la ley.

El expediente entregado cuenta con una nota de reparo de intervención indicando que es necesario suspender la tramitación del expediente por la omisión de requisitos o trámites esenciales.

Nuestro grupo exige que se resuelva legalmente los defectos en la tramitación del expediente, pero queremos informar a la opinión pública nuestro posicionamiento sobre lo que debe contemplar el contrato de concesión de la gestión integral del servicio de aguas en el municipio de Castro Urdiales.

• El servicio de agua y saneamiento debe ser autosuficiente financieramente y no debe ser una fuente de financiación puntual para el Ayuntamiento.

• El cobro del servicio se hará a través de una tasa cuyo importe no podrá exceder, en su conjunto, el coste real o previsible del servicio de agua y alcantarillado.

• No habrá canon inicial a ingresar por la empresa concesionaria. En el borrador de pliego se contempla que la empresa concesionaria entregará un canon inicial. Es de un gran montante de dinero en efectivo que el Ayuntamiento recibe en los tres primeros años del contrato. Con este sistema se penaliza a futuras corporaciones ya que el importe mayor lo percibe la corporación actual y como máximo la siguiente.

• En el proceso de adjudicación los técnicos municipales que se encuentran perfectamente cualificados para ello, valorarán las condiciones ofertadas por cada una de las empresas, y emitirán el correspondiente informe.

• Las ofertas tienen un componente económico y técnico. Dado que se trata de prestar un servicio de agua y alcantarillado, en la valoración de las ofertas se dará más peso a la parte técnica (soluciones a problemas en el abastecimiento y saneamiento actuales y futuros) que a la económica.

• Los técnicos municipales indicarán las obras concretas y prioritarias a realizar en el abastecimiento y saneamiento de Castro y sus Juntas Vecinales para que todos los vecinos tengan agua en cantidad y calidad. Se realizará un anteproyecto de cada una de ellas que se anexarán al pliego para que las empresas oferten.
Una vez solucionadas las deficiencias en el abastecimiento mediante la realización de estas obras, el resto del dinero se ofertará como canon anual a lo largo de los años de la concesión. Dado que ya no se pide el canon inicial, este importe será mucho mayor, por lo que cada corporación podrá disponer de este importe y darle el uso que estime conveniente en función de las necesidades y evolución del municipio.

• Se debe hacer una determinación exacta de cuántas y cuáles son las Juntas Vecinales que forman parte del concurso, pues es preciso definirlas por ser un dato esencial en el contrato. Pensamos que deben de estar también la Junta de Sámano y la Junta de Mioño.

• El anexo de obras debe ser claro y conciso, puesto que la empresa con posterioridad pretenda modificar el contrato y puede dar lugar a confusión. Es bastante usual que detrás de una pretendida modificación, por razones de interés público, se encuentre únicamente el interés del concesionario en aumentar su retribución.

Comunicado del Grupo Castro sobre la gestión del servicio de agua