jueves. 29.02.2024

El responsable del área de Personal, Obras y Servicios del Consistorio castreño, Rufino Díaz Helguera, ha hecho una balance de lo realizado por el Servicio de Parques y Jardines, dependiente de dicha Concejalía, durante el primer trimestre de 2008, así como los proyectos a partir de ahora. En este sentido, en lo referente a las obras realizadas durante el primer trimestre, recientemente finalizado, destaca «tenemos que trabajar con recursos propios, tanto humanos como técnicos, con base presupuestaria a los procedimientos que, por Ley, son de aplicación y, en otras ocasiones, complementándolo con la contratación externa» y que «cada vez más el crecimiento poblacional exige más necesidades de servicios y debemos solucionar, en la medida de lo posible, las demandas que nos llegan desde la ciudadanía».

Para destacar que en el primer trimestre de 2008, «una vez finalizada la poda de árboles, se refuerza el cuidado y mantenimiento del cementerio municipal de Ballena, de manera periódica y puntual sin esperar a que esté adecentado solamente en el mes de noviembre. Se procedió, como acción previa al comienzo de construcción del párking subterráneo y posterior remodelación del Parque Amestoy, a la extracción de todos los árboles y plantas, cuyo trasplante a otras zonas de la ciudad se puede calificar como satisfactorio debido a que, tanto árboles como arbustos, presentan buen aspecto, enraizando de manera adecuada». Destaca también, Díaz Helguera, que «hemos procedido al abonado de los parques de Cotolino y Chinchapapa, así como las rotondas de la salida norte y sur de la ciudad y la ribera de la ría de Brazomar».

En cuanto a próximos proyectos, algunos ya empezados, «vamos a dotar al Parque de Cotolino de riego automático para lo cual ya se han comenzado las obras, marcación de zonas a excavar, instalación de un contenedor para depositar material y maquinaria, riego que será realizado durante el segundo trimestre de este año. En la rotonda de la salida norte de la ciudad, dirección Santander-Castro, además de mejorarla, se ha creado un parterre con la palabra Castro, además de plantación de los macizos. En la rotonda sur de acceso a casco urbano, dirección Bilbao-Castro, se ha procedido a la plantación de arbustos y plantas de flor, así como el diseño y mejora de las tres rotondas. Concretamente en la rotonda principal de Cotolino, se ha procedido a la eliminación de juníperus rastreros en mal estado, retranqueo de arbustos de viburnum finus mejorando la visibilidad, aporte de tierra vegetal y siembra para, posteriormente, realizar una plantación con planta de colorido. En la orilla de la ría de Brazomar, se ha procedido a la nivelación del suelo, extendido y siembra de césped, junto a la plantación de Fuonimus bola extraídos del Parque Amestoy».

En la Plaza de los Jardines, explica Díaz Helguera, «se han eliminado hierbas de forma mecánica y con aplicación de herbicidas, recorte de setos, aportación de más piedra blanca, plantación de parterre junto al monumento a Ataúlfo Argenta, plaza que ya fuera objeto, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia en noviembre pasado, de una importante actuación paisajística, complementada con la sonorización a base de música ambiental. En el Paseo de Ostende se recuperarán, durante este segundo trimestre, macizos destrozados por los temporales, extrayendo la arena depositada por el mar y procediendo a un nuevo plantado».

Previsiones de obras para el segundo trimestre del año

Según Rufino Díaz, «en definitiva, la previsión para este segundo trimestre del año pasa por el remate del Parque del Chorrillo, el riego automático del Parque de Cotolino, plantación de macizos y parterres; actuación integral en el entorno de la iglesia de Santa María, la creación de un nuevo parque infantil en la calle Los Templarios; cambio de alguno de los juegos en los parques infantiles de La Arboleda , siega y desbroce, así como el abonado de césped».

Extraído de: elalerta.com

Comienzan las obras para el riego automático en el parque de Cotolino