viernes. 19.04.2024

Un grupo de ciudadanos castreños se ha presentado bajo el nombre de Ciudadanos en Blanco para pedir que en las próximas elecciones no se vote por ninguna de las siete candidaturas que se han presentado a las elecciones y se deposite el sobre vacío, sin dar el voto a ninguna de las opciones posibles.

En un acto celebrado en el salón de la Casa del Mar, un portavoz de Ciudadanos en Blanco ha dado lectura a un comunicado en el cual manifiestan que observamos como la mayoría de los políticos locales repiten en sus candidaturas, y persisten en sus actitudes. Parece que aún no se dan cuenta que ellos son el problema. Es por lo que hoy, más que nunca, muchos ciudadanos nos sentimos desengañados; pero también sentimos la necesidad de hacer algo. No entregaremos nuestros votos a quienes son responsables de un Castro Urdiales sin futuro. Votaremos en blanco. Para ello basta con echar el sobre vacío, sin papeleta de candidatura. Es un voto válido. Pero sobre todo es un voto que tiene un significado.

Continúa el comunicado señalando que con el voto en blanco, muchos ciudadanos de Castro Urdiales, vamos a expresar nuestra protesta, y vamos a decirle a nuestros futuros representantes que queremos otra forma de hacer la política, que exigimos que gobiernen la ciudad pensando en los ciudadanos, que escuchen al pueblo.

El comunicado finaliza diciendo que tras las elecciones promoveremos mediante el procedimiento de iniciativa al pleno dos propuestas que consideramos indispensables para iniciar una nueva etapa con cierta esperanza. Promoveremos un reglamento de participación ciudadana en el que se regule, entre otras medidas, la convocatoria a consulta popular sobre el puerto deportivo, y la convocatoria a un plan estratégico sobre el futuro de Castro Urdiales para decidir el modelo de municipio en el que queremos vivir.

La Asociación Ciudadana Otro Castro es Posible apoya a Ciudadanos en Blanco y según señalaba su portavoz, Juantxu Bazán, de alguna manera, una experiencia como esta lo que está haciendo es impulsar formas de democracia participativa que no pueden sino colaborar o reforzar la democracia representativa.

A pesar de que en Castro Urdiales hay siete opciones para votar, ninguna convence a Ciudadanos en Blanco. Son las mismas opciones, los mismos planteamientos políticos que lo que hemos estado viviendo en los últimos años. La reflexión que hacemos es que han sido años de gestión en los que ha habido un abandono a dar respuesta a las necesidades ciudadanas, ha finalizado Bazán.

Extraído de: castrodigital.es

Ciudadanos en Blanco, una corriente que aboga por depositar el sobre vacío