miércoles. 28.02.2024

CastroVerde desde el inicio de legislatura, entendiendo la delicada situación social y económica del municipio, ha incidido en la necesidad de primar a los colectivos más necesitados en los programas de contratación de desempleados por parte del Ayuntamiento, presentando al pleno 3 mociones en este sentido, todas ellas rechazadas por el equipo de Gobierno:



CastroVerde presenta una moción para que el Ayuntamiento adopte medidas urgentes de fomento del empleo Diciembre 2012

CastroVerde propone establecer criterios objetivos en la contratación de desempleados por el Ayuntamiento Abril 2013

Priorizar la contratación de empadronados Noviembre 2013

Hubo que esperar a 2014 para que, fruto de la presión y de las quejas tras la selecciones en los programas de Corporaciones Locales de 2012 y 2013 cuya tramitación fue opaca, el Gobierno acabase adoptando algunas de las propuestas realizando un proceso selectivo con bases previas y ausencia de políticos en los tribunales.

Sin embargo, se echa en falta nuevamente la defensa de los colectivos más necesitados en las bases, las cuales no priman la situación familiar y económica, sino que se limita a bonificar a los solicitantes que no reciban subsidio del Servicio de Empleo, que aunque sí facilita las labores administrativas, no supone ayudar al más necesitado, objetivo de los programas ofertados.

Además, en el 2º periodo de contratación se han incluido requisitos de titulaciones para puestos no calificados como peón, debiendo demostrar hasta 5 años de experiencia en tareas concretas y cursos de prevención de riesgos, no sólo con documento de vida laboral, sino aportando también los correspondientes contratos, cuando anteriormente bastaba con un certificado de escolaridad. Esta medida, claramente motivada en una tramitación más fácil de solicitudes mediante filtrado, muestra insensibilidad hacia el colectivo afectado, dado que se conoce que éste difícilmente puede conseguir la documentación solicitada.

Estas medidas han causado que en la lista provisional queden desiertas 7 de las 14 plazas de personal no cualificado. Si los aspirantes no consiguen la documentación exigida, el Ayuntamiento perdería la subvención correspondiente y los solicitantes la expectativa de ser contratados.

Siendo consciente de las limitaciones del Ayuntamiento para erradicar el paro del municipio y pese a la aparente indiferencia del gobierno municipal, CastroVerde seguirá reclamando una contratación transparente y que prime a los más desfavorecidos en los programas de ayuda a desempleados.

CastroVerde: "una nefasta gestión municipal hace peligrar plazas para desempleados"