martes. 27.02.2024

http://desmond.imageshack.us/Himg231/scaled.php?server=231&filename=asambleacastroverde1fil.jpg&res=landingEl grupo político Castro Verde ha presentado las siguientes mociones al pleno ordinario que se celebrará mañana día 17 de julio de 2012 en el Ayuntamiento de Castro Urdiales (VER ORDEN DEL DÍA).

Entre las mociones realizadas destaca la petición de supresión de la paga extraordinaria de Navidad para todos los cargos políticos del Ayuntamiento "en tanto y en la medida que se aplique dicha medida a los funcionarios".




NOTA DE PRENSA: MOCIONES PLENO 17/07/2012


Supresión de paga extraordinaria de Navidad de cargos políticos del Ayuntamiento 

ANTECEDENTES

El pasado 11 de julio de 2012 el Presidente del Gobierno de España anunció en el Congreso de los Diputados, ratificándose posteriormente en el Consejo de Ministros de 13 de Julio de 2012 el Real Decreto-ley 20/2012 por el que se elimina la paga de Navidad del año en curso para los funcionarios del Estado.

Los funcionarios de este Ayuntamiento se hallan sometidos al régimen general de la Administración del Estado y por ello dejarán de percibir este año dicha paga extraordinaria de Navidad.

Asimismo, a requerimiento del PSOE, los partidos políticos PP, PSOE, IU y UPyD acordaron a su vez reducir el sueldo de los miembros del Gobierno y de las pensiones de expresidentes, exministros y altos cargos cesantes la cantidad proporcional de 7,1 % de sus emolumentos mensuales, puesto que dicha paga extraordinaria está integrada en sus haberes mensuales.

Aun sin compartir esta medida tomada por el Gobierno de España, tiendo en cuenta lo anterior y el comportamiento de los partidos mayoritarios del Congreso de lo Diputados, proponemos adoptar los mismos criterios de austeridad a todos los cargos políticos del Ayuntamiento. Por ello, el grupo municipal CastroVerde presenta al Pleno para su debate y aprobación si procede, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Se proceda a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de todos los cargos políticos del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, en tanto y en la medida que se aplique dicha medida a los funcionarios.

 



Declaración de Castro Urdiales como municipio libre de fracking y solicitud al Gobierno de Cantabria de revocación de permisos de extracción por fracking en la comunidad autónoma de Cantabria

 

ANTECEDENTES

Desde hace varios años, se han otorgado permisos de investigación en diferentes lugares de España, entre los que destacamos por su proximidad los permisos otorgados en Cantabria, el norte de Burgos y en Álava. Aunque ninguno de tales permisos incluye al municipio de Castro Urdiales, si debe estimarse que dada la incertidumbre de este sistema de explotación, puedan derivarse en el futuro problemas ambientales serios, y entre ellos, una afección directa sobre los acuíferos de los que depende el suministro de agua de nuestro municipio.

Según la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular el derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área.

La técnica utilizada, conocida como fracturación hidráulica o “fracking”, es novedosa en España. Consiste en la extracción del gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos que se inyecta a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

La técnica ha sido utilizada en los últimos años en EE.UU. ocasionando graves problemas: contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales. Así mismo en recientes estudios se ha demostrado una grave afección por envenenamiento o pérdida de fertilidad a los animales de granja cercanos a los pozos.

El pasado mes de junio del año 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas. En dicho informe se manifiesta los posibles prejuicios que dicha técnica puede provocar: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más 600 productos químicos para liberar el gas natural.

De poner en marcha un sistema de explotación como éste en el área de influencia Castro Urdiales se producirían además de los posibles daños descritos, una afección sobre el entorno natural y el paisaje que afectaría al desarrollo turístico del municipio, y también sobre las actividades agropecuarias en el entorno rural. Resulta especialmente preocupante el hecho de que este tipo de explotaciones exigen ingentes cantidades de agua que dejarían nuestro acuíferos exiguos para el consumo doméstico, o el de nuestras industrias.

Lamentablemente en España, y en otros países de la Unión Europea también se está empezando a utilizar la técnica del Fracking. Las consecuencias que ocasiona la fracturación hidráulica han llevado a que países como Francia la prohíban en todo su territorio nacional; o al parlamento de Bulgaria a prohibir la explotación mediante fractura hidráulica y a rescindir los permisos existentes; o a la empresa Cuadrilla Resources paralizar la explotación en Reino Unido debido a los terremotos que provocaba.

Es necesario señalar que en numerosos Ayuntamientos de Cantabria, Castilla León y Euskadi, afectados o no por los permisos de investigación, se han posicionando contra el Fracking, pidiendo a sus respectivos gobiernos autonómicos la suspensión de tales permisos, entre los cuales se encuentran:

En Burgos han aprobado la moción estos municipios: Salas de Los Infantes (PP), Valle de Manzanedo (PSOE), Espinosa de los Monteros (PSOE), Valle de Tobalina (PP), Valle de Mena (PSOE), Junta de Traslaloma (PP) y Vilviestre del Pinar (AEC).

En Cantabria: San Roque de Río Miera (PRC), Corvera de Toranzo (PP), Villacarriedo (PRC), Santiurde de Toranzo (PRC+PSOE), Cabuérniga (PRC+PSOE) y Ruente (PP).

Hay que decir por último, que el Plan General de Ordenación prohíbe expresamente la explotación de minas y canteras (a excepción de la zona delimitada en la cantera de Santullán), por lo que no tendría sentido autorizar explotaciones de hidrocarburos que, como en el caso de la explotación de gas mediante Fracking, produce impactos mucho más negativos que la actividad minera.

Por todo lo anterior, se presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente

MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de Castro Urdiales manifiesta su solidaridad con los municipios afectados por los permisos de investigación.

2. El Ayuntamiento de Castro Urdiales solicita al gobierno regional que revoque los permisos de investigación vigentes en Cantabria.

3. El Ayuntamiento de Castro Urdiales solicita al Gobierno de España que revoque los permisos de investigación vigentes que afectan a más de una comunidad autónoma, y estudie la elaboración de una iniciativa legislativa que prohíba el Fracking en España.

4. El Ayuntamiento de Castro Urdiales se declara libre de Fracking, y rechaza este tipo de explotación en el municipio de Castro Urdiales.

5. El Ayuntamiento de Castro Urdiales da traslado de este acuerdo a las siguientes instituciones:

- Gobierno de España.

- Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

- Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo

- Federación Española de Municipios y Provincias.

- Asamblea contra el fracking en Cantabria.

CastroVerde solicita la supresión de la paga extra de Navidad a los cargos políticos...