martes. 07.02.2023

El grupo político CastroVerde ha hecho público un comunicado en el que se defiende de las críticas vertidas ayer por el concejal de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal, Peru Zaballa, en las que reprochaba que no hubiera ningún representante de CastroVerde en la tertulia de concejales de Punto Radio.

En el comunicado, CastroVerde explica que mientras el concejal estaba en dicha tertulia, los concejales de CastroVerde estaban trabajando en la Comisión Informativa de Urbanismo -comisión que el concejal popular abandonó para ir a la radio-, por lo que tuvieron que elegir cuál era la prioridad. A continuación recogemos el comunicado íntegro.




Comunicado sobre las alusiones a CastroVerde en una tertulia de radio

Ayer, 24 de enero, durante la tertulia política de una emisora de radio local, CastroVerde recibió críticas por no haber acudido a este debate, debido a que dos de sus concejales se encontraban trabajando para solucionar los problemas de los ciudadanos en una Comisión Informativa de Urbanismo que, evidentemente, debe ser la prioridad de los representantes públicos, mientras sus otras dos concejalas, sin dedicación exclusiva ni parcial –es decir, sin cobrar del Ayuntamiento-, ocupaban sus respectivos puestos de trabajo.

Ante las alusiones realizadas por el concejal de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal, Peru Zaballa, quien había abandonado la citada Comisión Informativa para ir a la radio, y ante la imposibilidad de poder explicar directamente sus razones ejerciendo el derecho a réplica en el mismo medio, CastroVerde quiere poner en conocimiento de los ciudadanos lo siguiente:

- Los concejales de CastroVerde entienden y valoran muy positivamente la labor de los medios informativos, que sirven de canales de comunicación entre los ciudadanos y sus representantes políticos. Es por eso que responden a cuantas invitaciones se les hace en ese sentido.

No obstante, cuando se superponen en el tiempo dos compromisos (como en este caso, la asistencia a una Comisión Informativa de Urbanismo o a una tertulia radiofónica), muy a su pesar, deben elegir entre uno de los dos. En esta ocasión por la comisión antes que la tertulia.

- Del contenido de los comentarios vertidos en el citado debate se desprende que el equipo de gobierno no comparte el criterio seguido por nuestros concejales. Respetamos su opinión, pero discrepamos de sus argumentos, porque demuestran un desconocimiento total del funcionamiento de las comisiones informativas y de su importancia para la gobernanza del municipio.

Los representantes de los partidos políticos que participan en ellas deben prepararse la documentación que soporta cada uno de los puntos del orden del día para poder comprender los asuntos y seguir las deliberaciones. Su función debe ir, por tanto, más allá del acto de votar y, en cualquier caso, una comisión no termina cuando se ha votado, sino cuando se ha terminado de tratar cada uno de los puntos.

- En el caso de la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada ayer, el concejal de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal por el Partido Popular consideró innecesaria su presencia mientras se trataban los siguientes temas:

Dotación de suelo para el colegio nº 6.

Replanteo de la parcela del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria.

Situación de la carretera de Mioño.

Remodelación de la Plazuela

Licencia de primera ocupación a la empresa constructora Martín del Río.

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Instalación de las terrazas del Parque de Amestoy.

Centro deportivo-social El Ciprés.

Centro de Raqueta de La Loma.

Expediente de infracción urbanística a la empresa TUCABI por almacenaje de contenedores en Dícido.

Restauración urbanística de la promoción de la empresa constructora Antxeta.

Compensación de 2,8 millones de euros a la empresa Asonia.

Necesidad de la dotación de un Inspector de Urbanismo.

Presentación al próximo pleno de las Ordenanzas de Urbanismo.

- En cualquier caso, CastroVerde quiere reafirmar su compromiso de mantener informados a los ciudadanos del trabajo que realizan, pero se reserva el derecho de elegir, en función de las prioridades que ellos le marcan, las prioridades en el desempeño de las responsabilidades de sus concejales como representantes públicos.

Escuchar los comentarios vertidos en la tertulia (al principio del audio y en el minuto 9’06”)


--
CastroVerde, alternativa verde de Castro-Urdiales

CastroVerde en Facebook

CastroVerde en Twitter


CastroVerde se defiende en un comunicado de las críticas por no acudir a la tertulia de...