CastroVerde apuesta por solucionar el problema de dependencia del petróleo mediante el desarrollo de técnicas productivas que generen empleo estable y de calidad, a la vez que reducen el importe de la factura energética del municipio, que ascendió en el presupuesto de 2009 a 890.150 euros. Para ello, propone realizar una auditoría energética de las instalaciones municipales, analizando a fondo el consumo de electricidad, gas y gasoil.
AHORRO E INVERSIONES
Otras medidas de fomento del ahorro son el estudio y posible modificación de los contratos de suministro; el ajuste de la iluminación de espacios públicos según las necesidades reales; el control de la iluminación de edificios; y el uso eficiente de la energía optimizando los consumos (aprovechar la luz solar, minimizar desplazamientos…).
Por otra parte, CastroVerde apuesta por inversiones que tendrían un importante retorno económico y que supondrían la generación de puestos de trabajo. Entre ellas estarían las relativas al aislamiento térmico, de modo que se reparen deficiencias y se eviten fugas, lo que reduciría el consumo de gas en invierno y el de aire acondicionado en verano. En cuanto a las luminarias, la formación apuesta por nuevas tecnologías como el LED y por el uso de la energía solar, opciones ambas con un periodo de amortización notablemente inferior a las farolas y otros elementos que existen en la actualidad.
También se estudiaría la opción de aprovechar la energía geotérmica para calentar y enfriar edificios, apoyando a la calefacción o a los sistemas de refrigeración. Este sistema, que aprovecha la temperatura constante de la tierra a pocos metros de profundidad (de unos 15ºC), está instalado en la Universidad de Deusto y proporciona un 80 por ciento de la demanda térmica.
Otras medidas conducirían a promover una mayor iluminación natural a los interiores con la instalación de claraboyas y tragaluces de última generación; estudiar la viabilidad de instalar placas solares térmicas, por ejemplo en los polideportivos; y la optimización de bombas como las de la depuradora de aguas. Además, el Plan de Eficiencia Energética prevé potenciar el uso de la bicicleta, por parte de los empleados municipales, para desplazamientos por el casco urbano de Castro. Este plan podría ser trasladable para su aplicación en el entorno privado: comercios, viviendas e industrias.