jueves. 25.04.2024

http://1.bp.blogspot.com/-CABndGBheA4/TccLPU10YTI/AAAAAAAAASY/56WDAFaswco/s1600/mitin1.jpgLa propuesta de la formación liderada por Díaz-Munío incluye rebajas en el sueldo de los concejales y una drástica reducción de los cargos de confianza.

El programa apuesta por la incorporación de las pedanías al sistema integral municipal y la creación de oficinas de atención al ciudadano.



Un ambicioso plan de organización y modernización municipal es la propuesta que el partido CastroVerde presenta a los electores con el fin de dar un giro a la actual situación de la gestión municipal. Las medidas, anunciadas están destinadas a lograr una gestión mas ágil y orientada al ciudadano, así como a la contención y racionalización del gasto público En el apartado de mejora y modernización de la gestión municipal, su primera actuación irá destinada a establecer un organigrama profesional con funciones claramente diferenciadas de las políticas, un modelo que está dando excelentes resultados en otros ayuntamientos como Avilés o Irún.

Según Ángel Díaz-Munío, “habrá que restablecer la confianza entre políticos y funcionarios para que puedan colaborar sin interferir en sus funciones. Los concejales no deben ejercer como si fuesen técnicos municipales y viceversa”. En este mismo punto se incluye un programa de valoración de puestos, formación y capacitación de los empleados municipales, considerado clave del progreso y la profesionalización.

El segundo bloque de medidas se distingue por la racionalización y control del gasto público, entre las que destacan la elaboración de un presupuesto en base cero de ingresos y gastos basado en la optimización de los ingresos y especialmente en el recorte de partidas consideradas superfluas, como los gastos de viaje y de representación y la contratación de personal de confianza.

Transparencia y fiscalización rigurosa de todos los gastos, compras o inversiones y la elaboración de un plan de contratación y compras que permita auditar y fiscalizar estas tareas son otras medidas incluidas con la misma finalidad. “Fiscalizaremos cada euro que se gaste en el ayuntamiento” señaló el candidato de la formación ecologista. Los recortes anunciados en el programa de CastroVerde también afectarían a los cargos electos, ya que “la política de austeridad debe empezar por los propios concejales y partidos, justo en la dirección contraria a lo que hemos venido observando en las últimas legislaturas” señaló Angel Díaz-Munío. En dicho contexto se enmarca una apuesta por la reducción del sueldo y del número de concejalías retribuidas tanto con dedicación exclusiva como parcial, el personal de confianza y los gastos asignados a los partidos políticos con cargo al erario público. “Debemos entender el cargo como un servicio a los ciudadanos y sólo retribuirlo en casos verdaderamente justificados”, aclaró el candidato a la alcaldía.


En el apartado dedicado a las Juntas Vecinales, CastroVerde apuesta por la incorporación de la pedanías al sistema de gobierno municipal, integrando sus sistemas de gestión con el del Ayuntamiento, para asegurar la mayor eficacia en la gestión de recursos y la mejora de los servicios que reciben sus habitantes. “las pedanías deben estar integradas para compartir y beneficiarse de los recursos municipales, colaborando en la gestión municipal para
aprovechar todo su potencial”, añadió Díaz-Munío.

El último apartado destaca la vocación de orientar los servicios al ciudadano, incluyendo propuestas como la creación de oficinas multicanal que permitan la realización de gestiones en horario de tarde, implantación de servicios on-line y una tarjeta ciudadana inteligente que facilite el acceso a los servicios municipales.

El documento completo se encuentra a disposición de los ciudadanos en la página web del partido: www.castroverde.tk


CastroVerde propone medidas de modernización de la gestión municipal y reducción del...