viernes. 19.04.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/434/2982371256.jpgEl candidato Manuel Ledesma destacó la importancia de garantizar los servicios en la pedanía y de mejorar las relaciones entre Ayuntamiento de Castro y Juntas Vecinales para integrar a estas en la gestión municipal.




CastroVerde presentó ayer a los vecinos de Sámano sus propuestas para mejorar los servicios de la Junta Vecinal, su organización y gestión, el medio ambiente y la calidad de vida. Numerosas personas se dieron cita en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario para conocer a los candidatos de la formación y escuchar su programa para la pedanía, que fue explicado por Manuel Ledesma, candidato a Alcalde de Sámano, Ángel Díaz-Munío, candidato a Alcalde de Castro-Urdiales, Juantxu Bazán, número tres de la lista de Castro, y Livia Martínez, también integrante de la candidatura de CastroVerde y vecina de Montealegre.

Manuel Ledesma hizo hincapié en la necesidad de introducir criterios de austeridad, ahorro, transparencia y gestión eficiente en la Junta Vecinal. “Queremos una Junta abierta a los ciudadanos, no puede ser una lugar a espaldas de todos. Y queremos las cuentas claras”, dijo el candidato. Ledesma destacó el potencial de Sámano, que es “la pedanía más grande de Cantabria en cuanto a número de habitantes y tiene unos importantes recursos naturales, culturales, agropecuarios… a los que hay que sacar todo el partido”.

“La Junta debe ser el motor de transmisión de las necesidades de los vecinos de Sámano ante las diferentes instituciones locales, regionales o nacionales”, añadió. Según dijo Ledesma, tanto esta como el resto de pedanías castreñas deben restablecer los cauces de comunicación necesarios con el Ayuntamiento. CastroVerde apuesta por integrar a las Juntas Vecinales en el sistema de gestión municipal, “rompiendo la brecha que separa, en cuanto a servicios y equipamientos, a los vecinos de los pueblos”.

Livia Martínez denunció la “falta de sensibilidad” que ha imperado hasta la fecha a la hora de atender a problemas como los de las inundaciones en Sámano. Además, “lo que nos sigue indignando es que, si pagamos los mismos impuestos o más que nuestros vecinos del resto de Castro y de Cantabria, ¿acaso no tenemos derecho a exigir algo tan elemental como estructuras básicas de saneamiento, limpieza y mobiliario urbano?”. “Todos deberíamos implicarnos en la mejora de nuestro entorno más cercano”, dijo la vecina de Montealegre, “y por eso estoy en CastroVerde”.

Los candidatos incidieron en las medidas, incluidas en el programa para Sámano, que tienen que ver con recogida de residuos, gestión de vertederos incontrolados, deportes y transporte. También explicaron su plan para el aprovechamiento sostenible de los montes del municipio y la protección de la biodiversidad, el apoyo a la cultura rural y la revitalización del patrimonio arquitectónico y arqueológico, además de varios proyectos orientados a promover la accesibilidad, la calidad de vida y el empleo.

Juantxu Bazán se centró en explicar el programa de urbanismo, movilidad y medio ambiente, explicando proyectos como el carril-bici ideado para comunicar Castro con Sámano y seguir hasta Santullán a través de la vía verde de Alén, la reforma de la plaza o el diseño de itinerarios turísticos a través de los caminos y sendas del entorno. El candidato también mencionó proyectos para impulsar los servicios, como la creación de un centro cívico integrado en la red municipal o el apoyo a la práctica deportiva con acciones como la gestión eficiente del Polideportivo y el acondicionamiento de una bolera de pasabolo.

Ángel Díaz-Munío, candidato a la alcaldía castreña, cerró el acto con una intervención en la que recalcó la importancia de la educación y de la convivencia para mejorar el municipio entre todos. Según dijo, “en CastroVerde entendemos el ecologismo como la mejor forma de administrar recursos escasos, empezando por los impuestos”. “Estoy aquí por obligación, que no obligado –dijo-: por la obligación que me he impuesto a mí mismo de trabajar por los ciudadanos”.


http://easycaptures.com/fs/uploaded/434/2982371256.jpg

CastroVerde presentó su candidatura y programa para Sámano