viernes. 19.04.2024

Comenzamos esta campaña con una enorme ilusión, reforzada por el compromiso que muchos castreños están dando al proyecto de CastroVerde, un proyecto nuevo que avanza día a día con su mejor valor, los propios ciudadanos que nos prestan su apoyo.



Esta campaña, cargada de esperanza, se presenta también con mucho ruido electoral. Demasiadas candidaturas, demasiados discursos, demasiados mensajes e invocaciones. Hace cuatro años asistimos a un espectáculo indignante, de contaminación visual, y de despilfarro electoral. Queremos llamar la atención de todos los partidos en liza para que no se vuelva a producir nada parecido.

La ley electoral predica principios que deben observarse en campaña dirigidas a las administraciones públicas, a los propios partidos y a los medios de comunicación. Algunos de ellos han sido persistentemente incumplidos durante la denominada precampaña, como es el hecho de que algunos partidos hayan estado usando y abusando de recursos públicos para hacer propaganda, lo que ha sido puesto por CastroVerde en conocimiento de la Junta Electoral. También hemos observado el desproporcionado trato dado por algunos medios de comunicación privada, en un patente incumplimiento de los principios de pluralismo e igualdad.

Llamamos la atención a los partidos para que cumplan la ley electoral. Les exigimos que hagan juego limpio, que huyan de cualquier tentación de abuso de poder, y que cumplan con las normas que regulan la financiación de los partidos. La ley electoral obliga a no sobrepasar el límite en el gasto que para unas elecciones locales resulta de multiplicar 0,11 € por su nº de habitantes. De acuerdo con esto, un partido en Castro puede gastarse un total de 3.548,38 €, cantidad suficiente como para explicar a los ciudadanos sus propuestas electorales, sin alharacas ni excesos.

CastroVerde se plantea una campaña limpia y austera, y de riguroso cumplimiento de la ley. Si ello no fuera así ¿qué confianza podría merecer de los ciudadanos un partido que se presenta en sociedad sin cumplir la ley? ¿Podemos confiar en los partidos que quieran llevarnos a un buen gobierno si empiezan por incumplir las leyes?

Llegan tiempos de esperanza. Ahora es momento de pasar a la acción y mostrar con nuestros votos la voluntad de cambio a la que aspira la ciudadanía castreña.


CastroVerde por una campaña electoral limpia y austera