martes. 27.02.2024

CastroVerde ha organizado para este viernes, 9 de mayo, una charla-debate sobre la situación actual de la sanidad pública en Cantabria, bajo el título “¿Nuestra salud o su negocio?”. La cita, enmarcada en el ciclo “Encuentros ciudadanos”, será a las 19 horas en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas “Ana González Balmaseda” de Castro Urdiales, con entrada libre y gratuita.

La doctora Merche Boix, el hematólogo Miguel Ángel Cortés y el jefe de la Junta de Personal del Hospital de Laredo, Carlos Ateca, explicarán cómo afectan a los ciudadanos la centralización de servicios que se está produciendo, y sus consecuencias en la calidad y eficacia de la atención sanitaria.



Merche Boix es ginecóloga y actualmente trabaja en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, pero ha ejercido su profesión durante años en la zona oriental de Cantabria y conoce de primera mano la problemática castreña. Además, es miembro de la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes. Miguel Ángel Cortés y Carlos Ateca informarán sobre los últimos problemas que están afectando al Hospital Comarcal de Laredo, que es el de referencia para el municipio de Castro, a raíz de la centralización programada de varios servicios.

El contrato público-privado que el Gobierno de Cantabria firmó para finalizar la construcción del Hospital Valdecilla ha implicado la privatización de varios servicios no asistenciales, como el de informática, y prevé también el desmantelamiento de servicios técnicos que los hospitales comarcales están ofreciendo con eficiencia, calidad y cercanía en el servicio. La amenaza más cercana es que se van a centralizar las analíticas en un macro-laboratorio en Santander, dejando el laboratorio de Laredo vacío de contenido y condenándole a la ineficiencia.

Los expertos explicarán las posibles consecuencias de estos cambios: pérdida de muestras y aumento del riesgo de degradación de estas, demora en la obtención de datos, falta de contacto directo entre el laboratorio y la consulta, etc. También alertarán sobre la futura centralización y privatización de otras áreas como radiodiagnóstico o anatomía patológica.


CastroVerde organiza una charla sobre sanidad bajo el título “¿Nuestra salud o su negocio?