miércoles. 28.02.2024

CastroVerde ha organizado una ruta para conocer, de la mano de expertos en arqueología, los restos del castro prerromano de la Peña de Sámano, un asentamiento que estuvo poblado alrededor de 800 años desde finales de la Edad del Bronce hasta la época romana. La visita tendrá lugar este sábado, 3 de mayo, con salida a las 10.30 horas desde la plaza de Sámano, para dirigirse hacia el Vallegón y acceder a la Peña de Santullán desde su ladera sur.

La ruta es de dificultad media y estará guiada por los arqueólogos Ramón Bohigas y Mikel Unzueta, integrantes del equipo de investigación que realizó excavaciones en el castro. Descubierto por Félix González Cuadra en 1972, se trata de uno de los poblamientos prerromanos más destacados de la costa oriental cántabra, con un recinto de aproximadamente diez hectáreas. Es una atalaya natural que se cree fue habitada por los autrigones, tribu asentada entre los ríos Asón y Nervión.



La visita al castro prerromano se enmarca en la iniciativa “CastroVerde en Marcha”, con la que la formación pretende dar a conocer a los ciudadanos rincones singulares del municipio, fomentando así el conocimiento del patrimonio natural y cultural castreño.


CastroVerde organiza el sábado una ruta para visitar el castro prerromano de Sámano