viernes. 19.04.2024

http://4.bp.blogspot.com/-lnxjj-qY38k/TccK_w8QY2I/AAAAAAAAASU/9bmkKP-r8Q8/s1600/080511-5477.jpgEl partido liderado por Angel Díaz Munío propone el diálogo con el gobierno de Cantabria para ampliar y potenciar el hospital de Laredo, junto con la incorporación de nuevas especialidades en los ambulatorios.

En el programa electoral de CastroVerde se incluyen varias propuestas para la adecuación del asilo de ancianos a la Ley de la Dependencia, y se defiende su continuidad como residencia municipal concertada.



CastroVerde ha dado a conocer su programa electoral en materia de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales, donde destaca la apuesta por el diálogo con el Gobierno de Cantabria para lograr la ampliación y potenciación de los servicios del hospital de Laredo como centro de referencia para la atención sanitaria de los ciudadanos de Castro Urdiales.

Desmarcándose de otras propuestas “de propaganda puramente electoralista”, Angel Díaz-Munío descartó proponer la creación a corto o medio plazo de un hospital en el Municipio,al considerar que “no es una propuesta viable ni sostenible, ni los países más ricos se pueden permitir dos hospitales públicos a menos de 20 kilómetros para atender a una población que no llega a los cien mil habitantes”. Su formación política apuesta por “ampliar y potenciar los servicios disponibles en el hospital de Laredo, mejorando la atención y disminuyendo las listas de espera, que es el problema sanitario mas acuciante para los castreños”. A diferencia de otros modelos como el del convenio con Osakidetza o la creación de un nuevo hospital “esta propuesta resulta mucho más lógica y razonable ya que no requiere una inversión desmesurada por parte de la Consejería de Sanidad y permitiría mejorar una infraestructura propia de la comunidad autónoma, generando además empleo” explicó. No obstante, y para aquellas especialidades que no puedan ser cubiertas en el referido hospital, se solicitará a la Consejería de Sanidad la firma de un acuerdo que permita a los castreños la libre elección entre el Hospital de Valdecilla y los centros hospitalarios más cercanos de Osakidezta.


Con el fin de facilitar la atención sanitaria a los castreños, CastroVerde propone la incorporación de nuevas especialidades y pruebas diagnósticas básicas en los ambulatorios de la ciudad: “la mayoría de los desplazamientos al hospital tienen que ver con consultas de especialidades que pueden ser atendidas en los centros de salud con un mínimo coste, facilitando enormemente la vida de nuestros vecinos, al tiempo que se reducen los desplazamientos y sus costes asociados”. La inclusión de las especialidades más demandadas como dermatología, urología, otorrinolaringología, neumología, reumatología o alergología “no debe hacerse quitando dichas horas de consulta en el hospital de Laredo, sino contratando más profesionales para conseguir disminuir el tiempo de espera para consulta, que excede con mucho lo recomendable para una atención sanitaria de calidad”, aseguró el candidato a la alcaldía. En el mismo sentido se encuentra la propuesta de centralizar las pruebas hospitalarias para los castreños uno o dos días a la semana, “de forma que se pueda habilitar un servicio de transporte eficaz en lugar del existente, que hace la mayoría de los viajes casi vacío” añadió Angel Díaz-Munío.

CastroVerde en su propuesta de diálogo con el gobierno regional, incluye la dotación de un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) específico las 24 horas al día en uno de los ambulatorios, y la creación de una base permanente para la UVI del 061, especialmente en la época estival, ya que resulta frecuente que la ubicada en Laredo esté ocupada cuando se requiere su presencia.

En lo referente a las competencias municipales en materia de sanidad, el programa electoral recoge las siguientes propuestas.

- Intensificación de las inspecciones sanitarias y medioambientales para detectar posibles problemas sanitarios, incluida la contaminación de los acuíferos, o la contaminación acústica y radioeléctrica.

- Potenciar un sistema de atención sanitario y social a domicilio para personas necesitadas, junto con un programa educativo destinado a fomentar hábitos de vida saludable en los sectores de población más vulnerables; ancianos y niños.


Dentro del apartado de Asuntos Sociales, el programa electoral de CastroVerde recoge varias propuestas para dar salida a los problemas surgidos con la residencia de ancianos.

- Realización de un proyecto constructivo para acondicionar los espacios del antiguo hospital y adaptarlos a las exigencias espaciales de la ley de dependencia. Incorporar en la nueva oferta espacial el edificio del antiguo asilillo, así como estudiar la posibilidad de un edificio nuevo que permita cubrir la totalidad de la oferta asistencial para ancianos.

- Negociar con el Gobierno de Cantabria el uso de espacios comunes para mejorar la calidad asistencial de los ancianos de la Residencia y los del Centro de Día.


En cuanto al modelo de gestión, CastroVerde plantea como opción preferente, que siga siendo una residencia municipal concertada con el gobierno de Cantabria, sin descartar la cesión al Gobierno de Cantabria del espacio y edificio para formar parte de la red pública de Residencias de Cantabria, con el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal de la Residencia, así como la continuidad de las monjas del Hospital vinculadas desde siempre al cuidado de los enfermos y ancianos de Castro: “defendemos una gestión eficaz y adaptada a las nuevas exigencias, pero no vemos la necesidad de renunciar a un modelo que ha venido funcionando ejemplarmente a lo largo de décadas” señaló el candidato Angel Díaz-Munío.


El documento completo se encuentra a disposición de los ciudadanos en la página web del partido: www.castroverde.tk

CastroVerde apuesta por incorporar mas especialidades en Cotolino II y por una...