sábado. 20.04.2024

http://desmond.imageshack.us/Himg713/scaled.php?server=713&filename=plenoayuntamiento3.jpg&res=landingA continuación publicamos nota de prensa de Castro Verde en la que la formación ecologista critica la, a su juicio" "intolerable falta de transparencia y los cuestionables métodos de trabajo que está desplegando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales desde el comienzo de la legislatura".



NOTA DE PRENSA DE CASTRO VERDE

El partido CastroVerde considera “intolerable” la falta de transparencia y los “cuestionables” métodos de trabajo que está desplegando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales desde el comienzo de la legislatura, una situación “que ha ido agravándose” y que supone “una total falta de respeto a los ciudadanos y a sus representantes”. La denuncia del grupo político viene motivada por la “irregular” convocatoria de pleno que tuvo lugar el pasado lunes, 21 de mayo, para aprobar las condiciones del crédito ICO que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha solicitado para reducir sus deudas con los proveedores.

Esta convocatoria urgente y extraordinaria se realizó apenas cinco horas antes de su celebración y se acompañó de una documentación incompleta. “Los partidos de la oposición asistimos y votamos la urgencia de la sesión por responsabilidad y con la confianza puesta en que en el debate plenario se aclararan todos los términos para poder votar con criterio, pero no fue así”.

Según CastroVerde, las explicaciones ofrecidas por el alcalde y los concejales delegados durante la sesión “fueron confusas y nos ofrecen serias dudas sobre la legalidad de una sesión en la que se votó un punto sin conocimiento de causa”. El partido considera “negligente” la actitud de los once miembros del equipo de gobierno, quienes “aprobaron las condiciones del crédito sin tener constancia de los detalles de la póliza, información que, además, no trasladaron a la oposición”. “Ante semejante cúmulo de despropósitos, la única opción razonable fue la abstención”, dicen.


CastroVerde critica la política del “es lo que toca”

La formación castreña considera que “las circunstancias que rodearon la celebración del pleno del lunes son sólo una muestra más del estilo de gobierno del tripartito formado por Partido Popular, Partido Regionalista de Cantabria y Anexión a Vizcaya, que “ha hecho suya la política del “es lo que toca” y de la improvisación”. “Convoca plenos sin la documentación completa, o fuera de plazo, o ambas cosas, y no facilita a tiempo toda la información necesaria para trabajar en las comisiones. De este modo está impidiendo que podamos ejercer correctamente nuestra labor de control y vigilancia, mermando así los derechos de los ciudadanos a ser representados por partidos de distinto signo y con diferente grado de responsabilidad municipal”.  

Además, el equipo de gobierno “no atiende muchas de las peticiones de información de los grupos de la oposición y sigue perpetuando prácticas de dudosa eficacia y eficiencia, como usurpar, por parte tanto de los políticos como de su personal de confianza, las funciones que corresponden y deberían ser realizadas por los técnicos municipales, tal y como la ley de la función pública determina”. Según CastroVerde, “pedir presupuestos, contratar servicios y realizar compras deberían ser tareas del personal laboral y funcionario, no de personal eventual que no tiene por qué tener ningún tipo de cualificación ni criterio profesional ni objetividad en la valoración”.


Falta de participación ciudadana y de transparencia

La formación recuerda además la dejadez que muestra el equipo de gobierno en lo referente al fomento de la transparencia y a la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana que regule la implicación de los ciudadanos en la vida municipal. “Hace casi un año que registramos en el Ayuntamiento un borrador de reglamento y, desde entonces, la concejala del área no ha hecho más que decir que está en ello, pero no tenemos constancia documental de que eso sea así”.

Por otra parte, la sesión del 21 de mayo se celebró sin la presencia de ningún medio de comunicación, lo que genera dudas sobre si se celebró con la necesaria transparencia. “Si bien es legal que sólo quede el registro documental a través del acta del secretario, dice muy poco de la disposición del equipo de gobierno a hacer accesible la información el que no avisaran ni siquiera a la televisión local con la que hay un acuerdo para la difusión de los plenos. Es todo lo contrario del camino hacia un gobierno abierto, el camino contrario a la transparencia”.

La celebración de los plenos por las tardes, que sólo se ha hecho esta legislatura el pasado lunes y por motivos de urgencia, fue una petición de CastroVerde “para facilitar la asistencia de los ciudadanos a estas sesiones y para promover la conciliación de la vida laboral y familiar de los concejales”. “Es lamentable que el único motivo para atender nuestras peticiones sea la incapacidad de realizar correctamente las convocatorias”.

Todo ello supone, para CastroVerde, que el pleno del 21 de mayo resultara “poco serio, poco productivo y poco ejemplar”. “Hay que recordar que el Ayuntamiento ha pedido un crédito para restar deuda y que, como condición ineludible, ha tenido que realizar un Plan de Ajuste. Desde nuestro grupo estamos de acuerdo en que había que tomar medidas para sanear las cuentas municipales, pero no estamos de acuerdo en cómo se ha elaborado este Plan de Ajuste, un plan que hipotecará el futuro de Castro por un mínimo de siete años y un máximo de diez hasta pagar todas las deudas”.

CastroVerde, alternativa verde de Castro-Urdiales

CastroVerde acusa al equipo de gobierno de Castro Urdiales de falta de trasparencia