jueves. 28.03.2024

CastroVerde ha organizado para este viernes, 21 de noviembre, una charla-coloquio en la que se debatirá sobre las nuevas formas de gobernar los ayuntamientos, con el ejemplo de la agrupación Zalla Bai, que ha dado un vuelco a la gestión pública en este municipio vizcaíno con la aplicación de conceptos como la transparencia y la participación ciudadana.

El alcalde de la localidad, Javi Portillo, presentará las claves de su gobierno abierto a partir de las 19.30 horas en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas "Ana González Balmaseda" de Castro Urdiales, con entrada libre y gratuita. La cita se enmarca en el ciclo "Encuentros ciudadanos" de CastroVerde.

 

Javi Portillo Berasaluce es doctor en Ingeniería de Telecomunicación y desde 1998 profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao. En mayo de 2011 encabezó la candidatura de la plataforma ciudadana Zalla Bai a las elecciones municipales, logrando la mayoría absoluta con 7 concejales de 13 y convirtiéndose en alcalde y líder de un proyecto novedoso. Desde el inicio de la legislatura, el gobierno de Zalla ha marcado sus objetivos en un plan estratégico de legislatura basado en la honestidad, la escucha y la transparencia para trabajar en tres ejes: la participación, la dinamización de la vida en el municipio y la identidad de pueblo. 

Con estos fines, el equipo del partido independiente aplicó una forma de gobernar que se rige por la apertura y la eficiencia, simplificando la gestión con solo tres áreas competenciales: Ciudadanía, Territorio y Organización. Los concejales de Zalla Bai han creado nuevos canales de comunicación con los vecinos, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, y han diseñado mecanismos para mejorar la transparencia y la participación ciudadana.


CastroVerde abre el debate sobre el gobierno abierto de los ayuntamientos, fijándose en el ejemplo de Zalla

CastroVerde abre el debate sobre el gobierno abierto de los ayuntamientos, fijándose en...