viernes. 29.03.2024

La más que probable no presencia en las elecciones municipales 2015 de Podemos ni Izquierda Uunida, el cambio de ejecutiva local del PRC y la creación del nuevo partido "Más Castro" (al que se ha sumado AAV) han conformado un nuevo mapa político en la localidad en las últimas semanas.

Este nuevo panorama, ha tenido un gran impacto en los votantes a tenor de los resultados que arroja el Barómetro MUCHOCASTRO de intención de voto de abril 2015 en el que han participado un total de 490 personas.

Según los datos recogidos, los grandes beneficiados de este nuevo panorama serían Castro Verde y el PRC, que tras el cambio de ejecutiva local sube de forma muy fuerte con respecto a pasadas encuestas. También sale bien parado el nuevo partido MásCastro que obtendría representación.

En la otra cara de la moneda, los más perjudicados serían PP y AxCastro que perderían apoyo y que en el caso del partido de Rufino Díaz, podría incluso quedar fuera del ayuntamiento.





Una vez "cocinados" los datos en base a nuestra experiencia basada en encuestas pasadas, podemos determinar que, de producirse elecciones hoy mismo, el Ayuntamiento podría quedar configurado de la siguiente manera:

    • CV (26.9%): 6-7
    • PRC (21.4%): 5
    • PSOE (15.7%): 4
    • PP (15.1%): 3-4
    • MasCastro (8.4%): 1-2
    • AXC (5.0%): 0-1
    • LU (3.8%): Descartada (no votos mínimos)


    Sondeo MUCHOCASTRO Abril 2015 (Con datos "Cocinados")








    CONCLUSIONES

    Más allá de los números concretos sí que parece afianzarse el apoyo de la ciudadanía castreña hacia el partido Castro Verde, que encuesta tras encuesta se mantiene en lo alto. La no participación de Podemos ni Izquierda Unida parece añadir más fuerza a la idea de que podría conseguir ser el partido más votado en Castro.

    Por su parte, el PRC muestra una subida muy fuerte, probablemente debida al cambio en la ejecutiva local que parece haber devuelto la ilusión y la confianza a su electorado.

    Buenas noticias también para el nuevo partido Más Castro, formado por los ex "PRC" y AAV podría también lograr entrar en el ayuntamiento si se confirmasen los datos de la encuesta.

    El PSOE se mantendría en torno a los 4 concejales, un dato que va repitiendose en las distintas encuestas, aunque parece contar con una tendencia positiva... todo lo contrario que el PP, que en cada encuesta parece contar con menos apoyos y podría caer hasta los 3-4 concejales.

    Por último, AXCastro estaría en el límite de la representación y LU aparece aún más lejos. Ambos tendrán que apretar los dientes en lo que queda de precampaña y de campaña para poder lograr estar en el ayuntamiento.


    En cualquier caso, aún queda más de un mes para la cita electoral y todo podría cambiar. Los partidos ya tienen listas sus maquinarias y han comenzado los movimientos para lograr el apoyo de los ciudadanos. No todos podrán lograr sus objetivos.


    DATOS TÉCNICOS DEL ESTUDIO

    El tamaño de la muestra recomendado para la encuesta para conseguir un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 5% (que suele ser lo habitual) serían unos 380 personas, entendiendo un universo de castreños de unas 25.000 personas (empadronados mayores de edad, con derecho a voto).

    http://www.netquest.com/panel_netquest/calculadora_muestras.php

    En nuestro caso la encuesta está basada en 490 cuestionarios cumplimentados y validados, por lo que los datos tendrían un margen de error inferior al 5%.

    Gracias a todos los que habéis participado.

    Castro Verde y PRC, grandes beneficiados del nuevo panorama político en Castro Urdiales