miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido, con los votos del equipo de gobierno y Anexión a Vizcaya, separarse de la Mancomunidad de municipios de Cantabria al considerar que las prestaciones que se reciben desde este organismo no están en proporción a los 36.000 euros que el consistorio aporta anualmente. Según el equipo de gobierno, "todo lo que podía aportar la Mancomunidad ya lo tiene cubierto el Ayuntamiento". No han opinado lo mismo desde la oposición el PSOE, Castroverde y Acuerdo por Castro.


Los socialistas han mantenido su postura al criticar que es la "falta de

trabajo y participación del municipio" en la Mancomunidad la que ha

provocado que Castro no sacase ningún proyecto adelante. Desde el PSOE,

Álvaro Hierro ha criticado que "en tiempos de crisis se tiende a

mancomunar servicios mientras que aquí decidimos abandonar la

mancomunidad".

En la sesión plenaria han tomado posesión las nuevas concejalas de Castroverde, Elena García, y del PRC, María Jesús Maciel, en sustitución de Juantxu Bazán y Alodia Blanco, respectivamente.

La corporación ha aprobado también el acuerdo de modificación definitiva de los estatutos de la Residencia municipal de la tercera edad, tras haber incorporado una de las cuatro alegaciones presentadas para dar cabida a un representante de los trabajadores en la Junta de gobierno del organismo autónomo, con voz y sin voto, tal y como solicitaba el Comité de empresa. Se culmina así una modificación de estatutos que "posibiltará empezar a solventar las carencias y problemas estructurales y funcionales que tiene actualmente la Residencia para adaptarse a la ley", según destacaba el regionalista Javier Virto.

20 millones de deuda

Por otro lado, el equipo de gobierno y Anexión a Vizcaya han vuelto a coincidir a la hora de sacar adelante una modificación presupuestaria para hacer frente al pago de gastos corrientes de este ejercicio. Los grupos de la oposición, PSOE y Castroverde, han subrayado que con esta operación "no se trata de ahorrar", sino de "quitar de un lado y ponerlo en otro". Los socialistas han echado de menos "la presentación de un plan financiero y  de saneamiento" que aborde al difícil situación económica municipal. Por su parte, Castroverde  cree que se debería "establecer un procedimiento para afrontar el pago de la deuda" y ha reclamado al equipo de gobierno que pase "de las palabras a los hechos" y se ponga a trabajar en un plan real de saneamiento económico.

Al respecto, el edil de Hacienda Javier Muñoz ha asegurado que desde el equipo de gobierno "se está trabajando" desde el principio de legislatura en la forma de afrontar los 9 millones de remanente de tesorería negativos. Un trabajo que llevará "varios ejercicios" y que tendrá que acometerse "con un programa drástico de austeridad y control del gasto". En este sentido, el edil ha señalado que ya "se está trabajando en el presupuesto de 2012 en el que deberán suprimirse algunas partidas consolidadas pero que no afectarán al ámbito de asuntos sociales, educación y cultura".

Sobre la deuda municipal, el alcalde ha concretado que ésta asciende a "más de 20 millones de euros", que tendrán que ser pagados en los próximos ejercicios.  Iván González ha anunciado que volverá a haber un recorte del 40% en las subvenciones a las pedanías, aunque también ha avanzado que ha encargado un estudio para "hacer un reparto mucho más justo entre las juntas vecinales, dado que la situación actual ha cambiado en muchas de ellas y el estudio de 2003 ha quedado desfasado". Además, el equipo de gobierno está estudiando la fórmula para poder conceder a Sámano, que atraviesa una situación al borde de la quiebra, la subvención del pasado año, que no se  dio por las deudas que esta entidad local mantiene con distintas administraciones.

Senda Litoral Castro-Muskiz

El Pleno también ha dado el visto bueno, con las abstenciones de PSOE y Acuerdo por Castro, a la cesión de los terrenos públicos necesarios para que el Ministerio de Medio Ambiente acometa el proyecto de senda litoral entre Castro y Muskiz en el que se invertirá más de tres millones de euros. Un trámite que ya se había realizado en la pasada legislatura aunque se ha puntualizado que si el proyecto no se materializase en un plazo de 10 años los terrenos revertirían de nuevo al municipio castreño.

En el capítulo de mociones se han aprobado por unanimidad las dos registradas. La del PSOE solicitando que el Catastro haga una revisión a la baja de los valores catastrales para que el recibo del IBI no se dispare en 2013 y la de Castroverde para que se suscriba un código ético de conducta que "dignifique la actividad política".


Castro decide separarse de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria