martes. 28.05.2024

La existencia de la Agrupación Vasca de Castro Urdiales 'Castro bai' (Castro sí) ha sido efímera, al menos bajo esa denominación. Y es que ahora el colectivo ha pasado a denominarse 'Euskal etxea' (casa vasca). Aunque no sólo han cambiado el nombre. La finalidad de la asociación ya no es «hacer oír la voz de los vascos residentes en Castro Urdiales», sino «fomentar la cultura vasca».

También han eliminado de sus objetivos iniciales el de crear un grupo de recogida de firmas para hacer propuestas al Ayuntamiento y otros organismos oficiales. Al parecer, sólo quieren centrarse en crear un lugar donde poder reunirse y promocionar la cultura vasca, además de poner en marcha una ikastola (escuela) para dar clases de euskera, enseñar a tocar instrumentos y danzas típicas vascas, promocionar los deportes vascos y apoyar a quienes quieran participar en cualquiera de estas actividades.

Todos estos cambios han quedado constatados en la nueva portada de la página web que crearon los responsables del colectivo. Una portada que ha cambiado por completo. Además de la desaparición en la misma del nombre de 'Castro bai' y de los matices políticos que se desprendían de ella, también ha cambiado su diseño. Si antes aparecía en esa portada una foto con la iglesia de Santa María y el castillo faro al fondo, ahora está el árbol de Guernica.

Sólo sus responsables, que aseguraron que «cuando tuvieran algo que contar pasarían nota de prensa», saben los motivos que les han llevado a realizar esos cambios en sus objetivos iniciales. Aunque seguro que habrá influido, y mucho, la avalancha de críticas que han recibido desde Castro Urdiales y desde el resto de Cantabria. En concreto, se han registrado todo tipo de comentarios en el foro de su página de internet, muchos de ellos insultos y amenazas, que en un caso concreto han dado lugar a la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil.

Todos estos hechos se han producido a raíz de la información publicada por este periódico el pasado jueves haciéndose eco del nacimiento de 'Castro bai'.

Desde ese día han sido muchos los comentarios que se han generado en la página web www.eldiariomontanes.es, muchos de ellos criticando el transfondo político que se desprendía de la creación de este colectivo. Hasta los ediles de la Corporación municipal recibieron con reservas a 'Castro bai' invitando a sus promotores a empadronarse.

Extraído de: eldiariomontanes.es

'Castro bai' cambia de nombre y matiza sus objetivos iniciales