miércoles. 30.11.2022

La siguiente carta ha sido recibida en nuestra redacción de parte de la página de asociaciones de Sámano www.samano.es, en ella se exponen las reacciones de gran parte de la pedanía ante la exclusión por parte del PSOE de las listas de candidatos de su vocal Michelle Meulemans.

A continuación se expone el texto íntegro.


DESAGRAVIO A UNA VOCAL DEFENSORA DEL PUEBLO DE SÁMANO

 

El PSOE de Castro Urdiales ha excluido de las listas de candidatos de la pedanía de Sámano a su vocal Michelle Meulemans. Ante esto no podemos dejar de manifestar primero nuestro asombro, y segundo nuestra repulsa más enérgica.

Durante estos últimos años Michelle ha luchado duramente contra la corrupción y contra las formas atávicas y oscurantistas de los “gestores” de la pedanía de Sámano. Ha peleado sola, enfrentándose a la incomprensión de muchos, y a las tácticas de acoso, apartamiento y descalificación de los “señores” de la Junta, haciendo gala siempre de una gran fortaleza personal, tenacidad, y preparación en todos los temas relacionados con la gestión de la pedanía.

Eso sí, Michelle siempre ha resultado incómoda por muchos motivos, la mayoría de ellos inconfesables incluso para su propio partido. Es mujer, de origen belga –quizás por eso tiene una mentalidad europea a mucha distancia de la de Angel Llano y sus amigos –, es una persona rigurosa, es recta, y es insobornable, además de una trabajadora incansable. Demasiadas virtudes para ser cabeza de lista por una formación política en la que parecen encajar mejor personas más fácilmente convencibles de lo que interesa al partido en cada momento, más continuistas y menos polémicas.

Porque claro, Michelle siempre ha resultado polémica. Constantemente haciendo  denuncias en nombre del PSOE y planteando demandas - ¡qué pereza, ¿verdad? - sobre temas tan poco trascendentes como la gestión del agua, el nombramiento ilegal del Sr. Alcedo como secretario de la Junta Vecinal, la incompatibilidad en el desempeño de funciones públicas del vocal Sr. Fermín Urquijo, el gran negocio de vertidos peligrosos incontrolados en Vallegón o su propio derecho como vocal a ser informada y participar en la gestión de la Junta, entre otros.

Por cierto que la mayor parte de las demandas y denuncias ante órganos independientes han sido estimadas. Ganó dos sentencias que declaraban ilegal la gestión del agua por la JV Sámano, así como el cobro de tasas; la justicia también le dió la razón sobre lo ilegal de la presencia durante más de 20 años como secretario de la Junta de alguien sin capacidad para ello; también ha ganado juicios en los que reconocían su derecho como vocal de la Junta a ser informada y a participar en las reuniones de la Junta- sentencias nunca cumplidas-; la Agencia Estatal de Protección de Datos estimó su denuncia por vulneración del derecho a la intimidad por ASCAN; ha llevado adelante el muy escabroso e incómodo para los gestores locales tema de los vertidos ilegales de Vallegón y un largo etc.. La semana pasada la Fiscalía del TSJC ha estimado estas denuncias iniciando una investigación a la Junta Vecinal de Sámano.

En fin, esta mujer siempre dando la lata y lo que es más importante realizando un gran esfuerzo para informar a los ciudadanos sobre todas las irregularidades, corrupciones y tropelias que se están cometiendo en la pedanía de Sámano. Algunas de las denuncias y notas de prensa realizadas por Michelle Meulemans durante este último año han sido recogidas en las siguientes páginas web:

http://samano.es/Archivos/Noticias/Michelle_NotaPrensaIrregularidadesJuntaVecinal(16-01-07).pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Michelle_NOTA%20DE%20PRENSA%20ASCAN.pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/nota%20de%20prensa%20vertidos%20%20La%20Cava%20_29-12-06_.pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Michelle_NotaPrensaVertidosVallegon(06-12-06).pdf

http://samano.es/Archivos/NotasPrensa/Comunicado%20de%20prensa%20Montealegre%208-11-06.pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Michelle-Ultima%20Sentencia%20Alcedo(26-10-06).pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/AlegacionAguaMICHELLE_Ayuntamiento(07-09-06).pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Cese%20de%20Alcedo%20(10-08-06)%20.pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Incompatibilidad%20del%20vocal%20Fermin%20Urquijo%20(07-08-06).pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Plan%20de%20Autoproteccion%20del%20Polideportivo%20de%20Samano%20(Gob.%20Cantabria%2002-07-06).pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Sancion%20ASCAN%20(Agencia%20de%20Proteccion%20de%20Datos%2001-08-06).pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Michelle_Denunciapuestostrabajo(09-02-07).pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Michelle_Vallermoso(15-02-07).pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Michelle_inundaciones_27032007.pdf

http://samano.es/Archivos/Noticias/Michelle_fiscalia NOTA DE PRENSAdoc(23-04-07).pdf

También tenemos que acordarnos –porque estas cosas nunca se olvidan- que Michelle ha estado apoyando y dando calor a los vecinos en los momentos más duros: inundaciones en Montealegre y Sámano,  problemas de suministro de agua, proyecto de cantera en Montealegre, etc. También ha fomentado la unión de las Asociaciones de Vecinos.

Sin embargo, parece que su partido, el partido socialita obrero español, no valora todo lo anterior. Le da igual. Puede que hasta incluso le moleste, ¿acaso no está castigando a Michelle? No lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que han excluido a Michelle de las listas sin darle ninguna explicación, ni siquiera las gracias. Sin que Michelle sepa si la ejecutiva de su partido estaba en contra de alguno o varios de los temas anteriores, en definitiva haciendo mutis por el foro.

Lo que si sabemos señores socialistas es que Michelle defiende un estilo de gestión transparente, tenaz, limpio, acorde con las demandas, aspiraciones y mentalidad de muchos de los habitantes de Sámano.

Lo que si sabemos es que Michelle propugna un modelo de gestión moderna y democrática, manteniéndose en todo momento fiel a la tradición y los ideales socialistas originales.

Pues bien, señores del PSOE en las próximas elecciones el pueblo de Sámano no podrá votar a su más fiel defensora. Es posible incluso que la pereza y el hastío les lleve a más de uno ese día a dar un paseo en lugar de acudir a las urnas.

 

Muy mal señores del PSOE.

Sámano, 24 de Abril de 2006

Carta de desagravio a una vocal