viernes. 26.04.2024

A continuación exponemos una carta de la candidata a la alcaldía castreña por el PSOE, Chus Esteban sobre las asociaciones en Castro Urdiales y la colaboración ciudadana.
LAS ASOCIACIONES EN CASTRO: PROPUESTAS PARA NUEVOS TIEMPOS

En un artículo anterior a éste y llamado “La ciudad como marco idóneo para la participación ciudadana” prometí que en breve escribiría otro artículo expresando mi opinión sobre el movimiento ciudadano en Castro y la forma en que en su próxima Corporación ordenaremos y resolveremos lo concerniente a la participación y acción ciudadana con la colaboración municipal.

Para mí es muy importante el protagonismo de la sociedad civil. Se debe incentivar la participación de todos los actores implicados y lograr acuerdos con los mismos a nivel municipal, recogiendo las demandas planteadas por el movimiento asociativo castreño.

La combinación de valores como la participación y la dotación de medios materiales, con partidas presupuestarias y la utilización de locales es el mejor camino para hacer de la diversidad una fuente de crecimiento social, participativo y cultural”.

Pero esta creación y promoción irá orientada a la potenciación de las organizaciones ciudadanas y dar a las mismas protagonismo y a generar y conservar el tejido asociativo de nuestro querido Castro, respetando su independencia. Nunca las orientaré a encuadrar los movimientos sociales por cauces “exclusivamente institucionales” ni se hará “clientelismo” como en el pasado.

En este sentido propongo la creación de un modelo de gestión para acoger a las asociaciones que no disponen de local propio y a las nuevas asociaciones que puedan surgir al existir esta posibilidad. Proponemos la creación de un Hotel de Asociaciones.

Este modelo, en funcionamiento en otras ciudades como Oviedo, Valladolid o Jaén nos permitirá fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana creando un espacio donde grupos y asociaciones de todo tipo –pero pensamos principalmente en los jóvenes que son quienes más necesidad y menos recursos tienen– puedan desarrollar sus proyectos y poner en marcha sus iniciativas, convirtiendo este nuevo espacio en un vivero de ideas.

La iniciativa consiste en preparar un nuevo equipamiento para que las asociaciones puedan disponer de un espacio común, además de disfrutar de asesoría jurídica y domicilio social.

Sin embargo si que pondría una condición para que una asociación exista en Castro: el estricto funcionamiento democrático de las misma.

Promoveré asimismo la participación ciudadana y asociativa en la elaboración de las fiestas y otros eventos culturales y en cuanto a la necesaria participación vecinal en plenos y comisiones municipales, ésta se ha de regular con la creación de un nuevo reglamento de organización y funcionamiento. La alcaldía regulará la forma de participación de los vecinos y asociaciones a través de programas de visitas y audiencias públicas.

Todo lo anteriormente expuesto se completará con la realización de una nueva página web municipal, con más información y que aporte la posibilidad de participación de los vecinos y vecinas siendo al mismo tiempo, más útil para el ciudadano, y la edición de una revista informativa periódica en la que estén presentes las iniciativas asociativas.

Finalmente con modestia, acercaremos el Ayuntamiento a los ciudadanos, lo abriremos a la sociedad, se provocará un acercamiento de la administración municipal a todas y todos los castreños, gobernaremos y rendiremos cuentas de todas las promesas que tanto ahora como en otros momentos realicemos.

Chus Esteban, candidata a la alcaldía de Castro Urdiales por el PSC-PSOE


Carta de Chus Esteban sobre las asociaciones castreñas