sábado. 22.06.2024

La siguiente carta ha sido enviada por el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, a la Consejera de Educación, Dª Rosa Eva Díaz Tezanos.

Carta abierta a la Consejera de Educación, Dª Rosa Eva Díaz Tezanos

Perdone señora consejera que me dé por aludido en sus declaraciones publicadas el 24 de agosto de 2.006, pero no puedo, debo, ni quiero escurrir el bulto, dado que además de Alcalde de Castro Urdiales, ejerzo el cargo de Concejal de Urbanismo:

A nuestra llegada al Gobierno Municipal castreño, el año 2003, nos encontramos con la inexistencia casi total de terrenos dotacionales que ofrecer a su Consejería para la construcción de nuevos colegios.


Era inexplicable que tras 12 años de gobierno municipal socialista y tras el salvaje crecimiento urbanístico, no se hubiesen obtenido terrenos adecuados, fruto de las cesiones obligatorias de suelo.

En la zona denominada SUP-4 - Santa Catalina, nos encontramos un Plan Parcial catastrófico, donde se dibujaba una estrecha franja de terreno destinada a equipamientos educativos, pero imposible de desarrollar urbanísticamente.

Fue usted misma quién rechazó este “solar educativo” heredado, por lo que nos vimos obligados a redactar urgentemente un nuevo Plan Parcial y aprobarlo en tiempo record. Hasta la fecha, se trata del primer y único Plan Parcial realizado en Castro Urdiales que haya obtenido todos los parabienes de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. ¿Por qué entonces trata de transmitir a la ciudadanía que se trata de una chapuza urbanística?

Quien sepa algo de urbanismo, evidentemente no me refiero a sus ex-compañeros socialistas, el Sr. D. Pedro Olano, y la Sra. Dña Teresa Pérez Barreda, sabrá de la lentitud que supone rehacer y aprobar un Plan Parcial y mucho más del que estamos hablando, por cientos de problemas añadidos que prefiero no exponer en este momento.

Lo cierto es que el nuevo Plan Parcial se aprobó en el Pleno del 1 de junio de 2005, que el Proyecto de Urbanización vio el “visto bueno” el 10 de octubre y el de Reparcelación el 24 de noviembre, todo ello en el año 2.005.Tras esto, se cedió en sesión plenaria la nueva parcela a la Consejería de Educación.

No puede usted olvidar tampoco que en las reuniones mantenidas entre el personal del departamento de urbanismo de nuestro Ayuntamiento, y los técnicos de la Consejería de Educación, se les exigió por parte de los primeros, el informe preceptivo del Ministerio de Fomento, en el cual dieran su autorización previa. Esta autorización es preceptiva al ubicarse el centro de enseñanza muy próximo a la autopista A-8, más concretamente en las zonas de servidumbre y de afección de la autopista A-8, de titularidad estatal. Dicha autorización del Ministerio de Fomento fue remitida por parte de personal de GIEDUCAN a los Servicios Técnicos municipales el 18 de julio de 2.006.

Lo cierto es que su Consejería aprovechó todo este tiempo para cambiar su proyecto, el cual ha obtenido ya licencia municipal de obras, y a partir de ese momento tiene usted vía libre para iniciar la construcción del colegio cuando lo estime usted oportuno. Por todo ello cabe preguntarle: ¿Dónde ve usted la incapacidad del Gobierno Municipal de la que nos acusa? ¿Conoce lo que hicieron sus colegas durante 12 años? ¿Qué le han contado, que no entienda, del otro problema referente a la urbanización de la zona?

Yo mismo se lo explico:

El Ayuntamiento sacó a concurso público las obras de urbanización de viales del SUP 4- Santa Catalina, lo que significa que se podían presentar los constructores que demostrasen estar cualificados para realizar las obras; y sucedió que una de las empresas interesadas no disponía de la cualificación de contratista exigida en el proyecto constructivo de urbanización, y creyó oportuno recurrir, a través de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, nuestras exigencias de calidad, y aprovechó el recurso para añadir que tampoco se había cumplido con el trámite legal de determinado tiempo de exposición en el BOC.

Al parecer en este último punto, y no en todas sus demás alegaciones, debía tener razón, ya que por uno de los innumerables errores administrativos de nuestro Ayuntamiento se había procedido prematuramente a abrir las plicas concursantes, sin la más mínima intervención ni responsabilidad política en este error; pero lo cierto es que el señor Secretario, asesor legal, ha creído oportuno no arriesgarnos a que en un futuro el juez nos obligue a reiniciar toda la tramitación de la oferta pública de urbanización por una nimiedad, por lo cual la reiniciamos nosotros “motu propio”. Este fallo de la administración local puede retrasar el trámite de las obras de urbanización de los viales en un plazo de un mes, mientras que la duración real de las obras del edificio del centro de enseñanza será mucho mayor que el tiempo necesario para ejecutar la urbanización de los viales. Con esto quiero decir que ambas obras se pueden compaginar en el tiempo, e incluso que las obras de urbanización aún empezando más tarde que las obras de edificación, es muy probable que se finalicen antes.

Es decir, que esta cuestión no interfiere en absoluto en las posibilidades técnicas para la construcción del colegio, por muchas campañas contrarias que le suenen a usted. No debe escudarse en ello para ocultar su falta de compromiso con las familias castreñas, engañándoles con aseveraciones como que las guarderías son responsabilidad municipal. Tampoco debe lanzar mentiras tan gordas como la expulsada en el “totum revolutum” de sus declaraciones de la semana pasada, donde aseguraba haber invertido 20 millones de euros en nuestra ciudad. ¿Sabe usted lo que está diciendo? ¿Sabe qué son tres mil trescientos millones de pesetas y la cantidad de servicios educativos que se pueden realizar con esa suma? ¿Porqué no han construido con esos supuestos 20 millones de euros la guardería en el terreno supuestamente cedido por sus compañeros de la anterior corporación en el barrio Cotolino? ¿Tiene idea de la cantidad de aulas para niños de dos años que se podrían haber construido con 20 millones de euros, considerando que con un total de medio millón lo ha resuelto en las otras ciudades de Cantabria, excluyendo incomprensiblemente a Castro? … Y hablando de cálculos, aprovecho para informarle que Castro Urdiales es sede oficial del Centro Internacional de Matemáticas y también aquí vendría bien algún que otro euro de la Consejería de Educación que usted preside.


Fernando Muguruza, alcalde y concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a 28 de Agosto de 2006.

Carta abierta del alcalde a la Consejera de Educación