miércoles. 24.04.2024

CastroVerde apuesta por la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril Castro-Alén para la creación de un carril-bici para peatones y bicicletas que conecte Castro con Sámano.
Hemos recibido esta propuesta que os trasladamos: El trazado comenzaría en el cruce de las Calles Miguel de Cervantes y  Leonardo Rucabado, acabando en el Alto de Elosegui enlazando con la vía verde del Castro-Alén ya existente.


Este vial permitiría evitar el peligroso paso de la zona rotonda Lolín-Eroski-A8 que muchos viandantes y ciclistas utilizan esquivando vehículos. Además supondría una rápida y cómoda vía de comunicación entre Castro y Sámano (5-10 min. en bicicleta).

Tras examinar la zona se pudo comprobar que la práctica totalidad de la antigua vía férrea se encuentra en buen estado de conservación, precisando de un acondicionamiento del piso y una actuación sobre un desmonte en la zona de Pando.



El mayor escollo a salvar se halla en el cruce con la A8, superable mediante un puente peatonal en arco o similar, así como la ejecución de un viaducto en las pilastras de Dombergón.



La ejecución del vial encaja en los presupuestos del Ayuntamiento de Castro por su bajo coste, además de constituir una magnífica inversión al servicio de los ciudadanos.

Firmado: Borja Dopico, Eduardo Amor y Jose Luis Amorós.


Carril-bici Castro-Sámano