jueves. 02.02.2023

«Es importante tener una buena formación»
Cuenta con una base de datos de 1.600 personas
La Agencia de Desarrollo Local es un término que se oye mucho pero que desconocen muchas personas. Carlos Alonso, el responsable del proyecto en Castro urdiales, nos comenta cuáles son las áreas que cubre.

-¿Qué es una Agencia de Desarrollo Local?

-Yo creo que la gente tiene diferentes puntos de vista y en cierta parte todos son válidos. Hay que concretar que nosotros estamos dentro de la Concejalía de Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo, con todo este nombre tan largo pues la gente ya puede tener idea de lo que puede ser. Principalmente somos un grupo de personas que estamos trabajando en el empleo, formación y proyectos de desarrollo.

-Un área difícil.

-Un área complicada porque no tenemos competencias legislativas, es decir, la mayoría de estas competencias están dentro del Gobierno Regional y en muchos casos somos como colaboradores de ciertas entidades que tienen que desarrollar programas de este estilo.

-¿Qué servicios ofrece?

-Tenemos una persona que se dedica exclusivamente al tema de orientación laboral e inserción sociolaboral. Tenemos una base de datos de 1.600 personas apuntadas, contamos con más gente que el Servicio Cántabro de Empleo y trabajamos a lo largo del año con un parque flotante de unas 400 empresas que solicitan nuestros servicios demandando perfiles profesionales. Además, no encargamos de hacer una labor de orientación con los que quieran tener una formación.

-¿La formación es tan importante?

-Sí, para ello tenemos una oferta importante. Yo creo que la gente se da cuenta de lo importante que es tener una formación. Las ofertas laborales cada vez son más complicadas y quien no tenga un plus añadido a ese perfil básico lo tiene complicado. Intentamos solventar este tema con formación presencial y con cursos on line, de hecho tenemos ahora en marcha un campus virtual donde la gente ya está realizando programas de formación en la red.

-¿Los más jóvenes se acercan a la Agencia de Desarrollo Local?

-Históricamente hemos tenido un mayor problema con el colectivo femenino que con el de menores de 25 años. Esto lo vemos día a día en nuestra bolsa de trabajo y es que el número de mujeres mayores de 25 años está por encima de la media a nivel regional y nacional, sin embargo en los datos estadísticos para el colectivo de menores de 25 años estamos bastante por debajo de la media.

-¿Y la calidad del empleo?

-Hay oportunidades como en la construcción o en los servicios, pero en muchos casos nos encontramos con esa situación de baja calidad, mucha temporalidad, con unos contratos en unas condiciones muchas veces leoninas.

-¿Cuáles son las principales salidas laborales para las mujeres?

-Muchas veces depende del perfil profesional de la persona. El problema es que tenemos un importante nivel de mujeres con un nivel no superior a la FP1 y las salidas laborables son limitadas. En muchos casos, van orientados a servicios de supermercado, limpieza y también cuidado de personas.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Carlos Alonso, Director de la agencia de desarrollo local