miércoles. 24.04.2024


PSOE - Nuevos tiempos en Castro con Chus Esteban - Miramos Adelante

CANDIDATA : MARIA JESUS ESTEBAN SAEZ

Maria Jesús Esteban Saez - Candidata a la alcaldía de Castro Urdiales por el PSOEChus como la conoce todo el mundo, nació en Castro Urdiales hace 47 años en el seno de una familia numerosa.  

Segunda de 8 hermanos, vivió su infancia y juventud entre las calles del barrio de los marineros y el puerto disfrutando de su afición por la pesca, que heredó de su padre Josechu, “Chipia”, y que comparte también con su madre Maribel.

 

Casada con un conocido periodista bilbaíno, tiene dos hijas, Sara y Amaia de 17 y 14 años de edad.

 

Realizó los estudios primarios en el Colegio Hijas de la Cruz y el bachillerato en el Instituto Ataúlfo Argenta. Durante este periodo se aficionó a los deportes y compitió  en varias disciplinas aunque sobresalió en atlletismo, deporte en el que consiguió  ser subcampeona de atletismo de Cantabria.

 

Buena estudiante, dudó entre dedicarse al periodismo o al derecho, aunque finalmente se decantó  por estudiar esta última carrera.  Estudió, con la ayuda de una beca, en la Universidad de Deusto y se licenció en Derecho en 1984. Ese mismo año se incorporó al mundo laboral.

 

Su vida laboral se ha desarrollado en los Ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo y Portugalete, donde, siempre tras aprobar el correspondiente concurso-oposición, ha realizado labores de asesoramiento legal en distintas materias como prevención de drogodependencias y política de igualdad, si bien el urbanismo ha sido la materia sobre la que más ha incidido en su desarrollo profesional. Durante este tiempo se ocupó de la Secretaría de la Comisión de Urbanismo, de Obras y Servicios, de Personal e Interior, así como funciones de Secretaria Delegada de la Comisión de Gobierno y Pleno Municipal.

 

Muy implicada en todos los aspectos del desarrollo urbanístico, en especial en su relación con el medio ambiente y la rehabilitación de cascos históricos, ha completado su formación con la asistencia a numerosos seminarios y formado parte de grupos de trabajo sobre estas materias en diferentes puntos de la geografía española. También ha sido ponente en jornadas y seminarios sobre rehabilitación, vivienda y disciplina urbanística.

 

En la actualidad desarrolla su labor profesional en la Sociedad Urbanística de Rehabilitación del Casco Histórico de Bilbao, SURBISA, como asesora jurídica de esta entidad municipal radicada en el Casco Viejo Bilbaíno.

 

Su primer contacto con la vida política activa tuvo lugar en 1987 cuando se presentó como independiente en las listas municipales del PSOE. Ese mismo año se afilió al Partido Socialista de Castro.

 

En estos momentos forma parte de la nueva ejecutiva local y es candidata a la alcaldía por el partido socialista de Castro Urdiales, cuyo secretario general la ha definido como “la mejor candidata para normalizar la vida democrática del municipio“.

 

Honesta, trabajadora tenaz y con una formación idónea para dirigir las tareas municipales, Chus Esteban se ha comprometido con la ciudadanía para llevar la normalidad a Castro. Un Castro plural, donde coexisten diferentes opiniones y sensibilidades, rico en la diversidad de sus gentes y con muchas oportunidades aún por desarrollar. Castro, afirma Chus Esteban, “debe construir su progreso como una ciudad moderna, capaz de crear las mejores condiciones de vida para sus mujeres y hombres”.


PÁGINA WEB : www.chusesteban.net

PROGRAMA ELECTORAL : ver

LISTA COMPLETA PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

1. DOÑA MARIA JESUS ESTEBAN SAEZ

2. DON JOSE DANIEL RIVAS ARROYABE

3. DOÑA MARIA DE LOS MILAGROS COLINA TUEROS

4. DON VICTOR ECHEVARRIA SAEZ

5. DOÑA MARIA TERESA SANJUAN HERRANZ

6. DON MIGUEL ALVARO HIERRO ZORNOZA

7. DON MANUEL JESUS CABANILLAS GIL

8. DOÑA NATALIA EXPOSITO MOLINERO

9. DON JOSE ANTONIO REVUELTA CAYON

10. DOÑA CRISTINA ESPARZA OLLER

11. DON JOSE MARIA VILDOSOLA BRAVO

12. DOÑA EVA MARTIN GIJON

13. DON MANUEL FERNANDEZ RAMOS

14. DOÑA MARIA JULIA HUIDOBRO IRIBERRI

15. DON PAULINO JESUS LAVIN COBO

16. DOÑA MARIA TERESA BLANQUET ANGULO

17. DON JOSE EVARISTO ASPIREZ SARACHAGA

18. DOÑA MARIA LUISA CARMEN GONZALEZ VIGIL SITJAR

19. DON ANTONIO ALIJO CORCUERA

20. DOÑA MARIA ESPERANZA ROZAS ROMAÑA

21. DON JOSE BENIGNO ELORDI ZAMANILLO


SUPLENTES:

DON SEGUNDO GARCIA PEREDA

DOÑA LUCRECIA SANTAMARIA GABANCHO

DON ANGEL GIL REDONDO

PERFILES DE LOS MIEMBROS DE LA LISTA : Ver

Candidatura PSOE