viernes. 11.10.2024

El diputado general acusa al Gobierno vasco de preocuparse "sólo de las banderas, las fiestas y las fotos en el sillón oyendo música". El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró hoy que la Diputación que dirige no pondrá un euro para financiar la conexión del Metro Bilbao con Castro-Urdiales si el fin de la misma es que el lehendakari, Patxi López, "se vaya a tomar vermús al mediodía con sus amigos" que viven en esa localidad cántabra, mientras otras infraestructuras, como el soterramiento del paso a nivel de Urduliz, siguen sin realizarse.


Además, en un acto del PNV en Erandio (Bizkaia), denunció que los miembros del Gobierno vasco "sólo están preocupados de las fotos y de las banderas... y de las fiestas y las 'festuquis', y las fotos en el sillón oyendo música".

Bilbao también se refirió a la situación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), al asegurar que la petición de explicaciones sobre las cuentas de la institución es "una cortina de humo" de los socialistas para ocultar su oposición "a los proyectos necesarios en infraestructuras ferroviarias" en el Territorio.

En este sentido, recordó que el PSE-EE "ha dicho no" al Tranvía de Rekalde, a continuar con la inversión en la sede de EuskoTren en Durango o al soterramiento del Metro en Urduliz. De igual forma, enumeró otras cuestiones como la infraestructura de Mamariga en Santurtzi y el Tranvía de la UPV.

"Ahora, sí sabemos que van a hacer un Metro a Castro... no sé si es para ir a tomar potes y luego volver a comer a casa. Quizá sea porque muchos dirigentes socialistas que alardean de defender lo de aquí, sencillamente viven en Castro y querrán tener un medio moderno de comunicación. Ahí os digo, mientras en mi mano y en nuestra mano esté tomar la decisión de que un euro de los vizcaínos y vizcaínas se pueda destinar a financiar un ferrocarril a Castro, vamos a decir que no, que no mientras, además, no se están arreglando los problemas que siguen pendientes aquí", advirtió.

El diputado general también recordó que el lehendakari ha asegurado hace unos días que el soterramiento del Metro en Urduliz "no es prioritario", cuando la carretera está "congestionada y se baja la barrera cada diez minutos". "¿Alguien se imagina una ambulancia con un infartado y que, cuando va al hospital, se le baja la barrera?", se preguntó.

"Pues López dice que eso no es prioritario y, a la vez, dice que lo de Castro hay que mirarlo, que, efectivamente... ¿qué es, para ir a tomar 'vermús' al mediodía con sus amigos que viven allí en Castro? ¿Qué es, para eso? Para eso no van a contar con un euro de los vizcaínos y vizcaínas mientras en nuestra mano esté poder impedirlo. Os lo digo así de claro", añadió.

El diputado general vizcaíno también dijo que los socialistas "insultan" porque "están nerviosos", cuestión sobre la que precisó que "tienen motivos para estarlo" por su gestión en el Gobierno vasco. "No nos van a anestesiar con tanta normalización", advirtió.

"INCERTIDUMBRE"

Bilbao explicó que la labor de los socialistas en el Gobierno vasco está protagonizada por "la frivolidad, por estar pensando exclusivamente en la rueda de prensa que voy a dar mañana, en lanzar globos sondas de pasos para adelante y pasos para atrás, creando incertidumbre en la política, en la economía, en la empresa, en la vida".

Asimismo, acusó al gabinete de López de gobernar mediante "la parálisis, la ineficacia, la incapacidad", puesto que los responsables del Ejecutivo vasco "sólo están preocupados de las fotos y de las banderas... y las fiestas y las 'festuquis' y las fotos en el sillón oyendo música".

"Se les llena todo el día la boca hablando de consensos, de reflexiones serenas, compartidas, de búsqueda de soluciones entre todos y todas... Consensos que son inciertos, porque la realidad diaria es que, cuando la ineficacia, la incompetencia y la frivolidad es la razón de ser y el estilo de gobernar, esto se pretende esconder no con consensos y con llamadas al acuerdo, sino con prepotencia, con imposiciones, con desprecio a las propuestas que no son suyas", advirtió.

En este sentido, se refirió a "todo este lío" sobre un nuevo Museo Guggenheim en la comarca de Urdaibai, en el que, a pesar de "tanto consenso y tanta reflexión compartida, serena, tranquila... que es una forma de no hacer nada también", el lehendakari aún no le ha contestado a la carta "muy respetuosa" que le envió el 3 de febrero emplazándole a pactar sobre este asunto.

Por otro lado, remarcó que el Gobierno vasco está "destrozando las cuentas públicas, aumentando el déficit de una manera tremenda", puesto que es un Ejecutivo "incapaz de aportar soluciones a los problemas que tenemos hoy aquí".

Asimismo, criticó que tampoco el Gobierno central "sabe donde mirar porque se le va la economía de las manos", a lo que se suma que el Gobierno vasco "bebe de esa fuente, es de ese estilo de la prepotencia, la imposición y el desprecio a las propuestas ajenas".

Para Bilbao, hay "una imagen clarísima" que no puede "quitarse de la cabeza", puesto que recuerda el reportaje fotográfico en el que López aparecía "despatarrado" en un sillón escuchando música "mientras en el país crece el paro, crece el desastre de las cuentas públicas, crece el déficit". "Ésa es su prioridad, oír música, hacer fiestas, como la que van a hacer mañana, a eso se dedican", añadió.

De igual forma, destacó que el PNV "ama el país" y se preocupa por las personas para "intentar adivinar por dónde debe ir el futuro", para garantizar que las generaciones futuras puedan "seguir viviendo con dignidad".

Bilbao dice que no pondrá un euro en el Metro a Castro para que "López vaya a tomar...