miércoles. 28.02.2024

El partido político Castro Verde (CV) ganaría las elecciones municipales en Castro Urdiales si se celebrasen mañana mismo, mientras que el partido Podemos, que aún no ha confirmado su presencia en los comicios de 2015, entraría como segunda fuerza política en la localidad.

Estas serían las principales conclusiones del sondeo de intención de voto que el Barómetro MUCHOCASTRO ha realizado durante los últimos días y en el que han participado un total de 523 personas.





Según los datos recogidos en la encuesta, el partido Castro Verde seguiría siendo la opción preferida por los castreños de cara a las próximas elecciones, aunque pierda fuerza respecto a sondeos anterioes.

Por detrás aparecería con fuerza Podemos, que conseguiría colocarse como segunda fuerza más votada. Por detrás quedarían PP como tercera fuerza y PSOE como cuarta. El resto de partidos lo tendrían complicado para obtener representación.

Con estos resultados, si se mantuviese en 21 el número de ediles a escoger, el Ayuntamiento quedaría configurado de la siguiente manera:

    • CV: 9 - 10 concejales
    • Podemos: 5 concejales
    • PP: 3 - 4 concejales
    • PSOE: 3 concejales

En el siguiente enlace puede apreciarse el detalle completo del estudio:

Sondeo MUCHOCASTRO Septiembre 2014



POSIBLES AJUSTES

Las conclusiones señadas estan obtenidas en base a los datos recogidos, sin ningún tipo de ajuste. Obviamente cada uno de nuestros lectores deberá realizar su particular lectura de los mismos y aplicar los filtros que considere oportunos.

Un punto importante a tener en cuenta es la edad media de los usuarios de internet en general y de los participantes de las encuestas de MUCHOCASTRO en particular. Extrapolando los resultados del Barómetro MC 2014 (enero 2014), el rango de edad principal de los participantes en las encuestas de MUCHOCASTRO se situaría entre los 25 y los 55 años.

Por contra los participantes de más de 65 años solo supondrían el 4% de los votos en la encuesta y estas personas habitualmente son más propensas a votar a partidos "tradicionales", por lo que parece lógico pensar que las distancias entre CV y Podemos con respecto a PP y PSOE se acortarían bastante.

http://easycaptures.com/fs/uploaded/850/5817111115.jpg




Para esto podemos "cocinar" los datos con la referencia del estudio de abril 2011 vs resultados oficiales mayo 2011 y tendríamos lo siguiente: 

  • PP (20.7%): 5 concejales
  • PSOE (20.7%): 5 concejales
  • CV (20.4%): 4-5 concejales
  • PRC (12.7%): 3 concejales
  • Podemos (10.6%): 2 concejales
  • AXC (7.6%): 1-2 concejales


Sondeo MUCHOCASTRO Septiembre 2014 (Cocinado)


CONCLUSIONES

En cualquier caso y más allá de los números concretos obtenidos y de posibles ajustes aplicables (que probablemente harían que la distancia no fuese tan grande) lo cierto es que sí que parece apreciarse un mayor apoyo para los partidos Castro Verde y Podemos.

La tendencia de CastroVerde como partido con mayor intención de voto en Castro Urdiales se comenzó a atisbar en otros estudios realizados anteriormente por MUCHOCASTRO y parece consolidarse tras este último.

Os dejamos los enlace a otros estudios realizados a lo largo de la presente legislatura:



AGRADECIMIENTOS

Por último solo queda agradecer a todas las personas que han participado en el estudio.

Dada la expectación que se ha generado en torno al sonteo, desde MUCHOCASTRO.COM seguiremos proponiendoos nuevos sondeos para que podáis expresar vuestra opinión antes de las próximas elecciones de 2015. Muchas gracias a todos.


DATOS TÉCNICOS DEL ESTUDIO

El tamaño de la muestra recomendado para la encuesta para conseguir un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 5% (que suele ser lo habitual) serían unos 380 personas, entendiendo un universo de castreños de unas 30.000 personas (empadronados con derecho a voto).

http://www.netquest.com/panel_netquest/calculadora_muestras.php

En nuestro caso la encuesta está basada en 523 cuestionarios cumplimentados y validados, por lo que los datos tendrían un margen de error inferior al 5%.


http://easycaptures.com/fs/uploaded/850/0037502347.png

Barómetro MC: Empate técnico entre PP, PSOE y Castro Verde en Castro Urdiales