jueves. 29.02.2024

Los partidos político Castro Verde (CV) y Podemos afianzan sus posiciones en cuanto a intención de voto en Castro Urdiales.

También sube el PRC mientras que bajan PP y PSOE. Por su parte, el Grupo de Trabajo podría conseguir llegar al ejecutivo.

Estas son las principales conclusiones del sondeo de intención de voto que el Barómetro MUCHOCASTRO ha realizado durante los últimos días y en el que han participado un total de 393 personas.

13:27: AHORA MOSTRAMOS LOS DATOS "COCINADOS" ESTADISTICAMENTE



Los datos resultantes son bastante similares a los obtenidos en la edición del barómetro de septiembre 2014 y vuelven a arrojar que la opción más votada sería el partido Castro Verde.

Por detrás volvería a situarse Podemos, que sería la segunda fuerza más votada. Por detrás quedarían PP como tercera fuerza y PSOE como cuarta. En esta ocasión reaparece el PRC que podría conseguir representación municipal.

Una vez "cocinados" los datos en base a la experiencia que tuvimos en 2011 (comparamos los datos de la última encuesta que hicimos con los resultados oficiales) podemos determinar que, si se mantuviese en 21 el número de ediles a escoger, el Ayuntamiento quedaría configurado de la siguiente manera:

  • CV (20.3%): 5 concejales
  • PP (18.9%): 4-5 concejales
  • PRC (16.6%): 4 concejales
  • PSOE (13.7%): 3 concejales
  • Podemos (11.3%): 2-3 concejales
  • AXC (8.4%): 2 concejales
  • GT (4.8%): 0-1 concejales

Sondeo MUCHOCASTRO Octubre 2014 (Con datos "Cocinados")





Gráficos vía Electrograph

A partir de ahora mostraremos los datos siempre cocinados con este sistema. Para quienes prefieran ver los datos "puros" de la encuesta, sin cocinar ni tratar, pueden ver el detalle en el siguiente enlace: Ver datos sin tratar

EVOLUCION

Partidosep-14oct-14
PP54-5
PSOE53
Castro Verde4-55
PRC34
Podemos22-3
AXCastro1-22
La Unión

Grupo de Trabajo
0-1
Izquierda Unida

Anexión a Vizcaya




CONCLUSIONES

En cualquier caso y más allá de los números concretos obtenidos y de posibles ajustes aplicables (que probablemente harían que la distancia  entre partidos no fuese tan grande) lo cierto es que sí que parece afianzarse el apoyo de la ciudadanía los partidos Castro Verde y Podemos en detrimento de los partidos más tradicionales (PP, PSOE, PRC...).

Os dejamos los enlace a otros estudios realizados a lo largo de la presente legislatura:



AGRADECIMIENTOS

Por último solo queda agradecer a todas las personas que han participado en el estudio.

Dada la expectación que se ha generado en torno al sondeo, desde MUCHOCASTRO.COM seguiremos proponiendoos nuevos sondeos para que podáis expresar vuestra opinión antes de las próximas elecciones de 2015. Muchas gracias a todos.


DATOS TÉCNICOS DEL ESTUDIO

El tamaño de la muestra recomendado para la encuesta para conseguir un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 5% (que suele ser lo habitual) serían unos 380 personas, entendiendo un universo de castreños de unas 30.000 personas (empadronados con derecho a voto).

http://www.netquest.com/panel_netquest/calculadora_muestras.php

En nuestro caso la encuesta está basada en 393 cuestionarios cumplimentados y validados, por lo que los datos tendrían un margen de error inferior al 5%.


Barómetro MC: CastroVerde, Podemos y PRC afianzan posiciones mientras PP y PSOE caen