miércoles. 30.11.2022

 Supone el traspaso de algo más de un kilómetro y medio y se invertirán en su mejora más de 333.000 euros.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presidió hoy la firma del convenio entre la Demarcación de Carreteras en Cantabria del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Castro Urdiales por el cuál el Ministerio cede al consistorio la titularidad de la carretera N-634 a su paso por el municipio.


La firma se ha producido entre el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Vicente Revilla, y el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, en presencia del presidente de la Junta Vecinal de Mioño, Víctor Echevarría, impulsor de la cesión de este tramo de la carretera N-634.

El acuerdo supone el traspaso de un total de 1,6 kilómetros -entre el punto kilométrico 142,300 y el 143,900- de la carretera N-634 a su paso por el término municipal de Castro Urdiales, y un compromiso presupuestario de 333.651,58 euros en dos años para la materialización de este proyecto.

Según lo establecido en el convenio, el Ministerio de Fomento aportará los 333.651,58 euros para que sea el Ayuntamiento, como titular del tramo de carretera, el que desarrolle las obras que hay que llevar a cabo en la vía.

En concreto, resulta necesario llevar a cabo obras y actuaciones de rehabilitación superficial y de mejora funcional para alcanzar mayor capacidad y fluidez en la circulación de vehículos y para mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.

El otro objetivo prioritario de la inversión comprometida por el Ministerio de Fomento es dotar a este tramo de la N-634 de las características netamente urbanas que permitan su inclusión en el viario municipal. Este tramo urbano de la vía con el paso del tiempo y el desarrollo económico de la zona, ha quedado absorbido dentro del núcleo urbano de la ciudad y su entorno metropolitano, por lo que se considera conveniente la cesión de su gestión al consistorio municipal.

El acuerdo que hoy se ha firmado en la Delegación del Gobierno fue autorizado, el pasado 13 de julio del año 2006, por parte de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

GESTIÓN DIRECTA
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, resaltó la importancia de la cesión de este tramo de carretera nacional que, según explicó, forma parte ya del entramado urbano de la localidad.

"Es un elemento más de la ciudad, por lo que resulta más adecuado que, una vez realizadas las obras de mejora financiadas por el Ministerio de Fomento, sea el Ayuntamiento el que se encargue de su gestión", apuntó el delegado del Gobierno.

Ibáñez destacó la "sensibilidad" del Ministerio de Fomento a la hora de abordar la cesión de este tramo de carretera nacional que

supone "poner en manos de los ciudadanos de Castro Urdiales la gestión directa de un elemento de la Red de Carreteras del Estado que forma parte de la fisonomía urbana del municipio", apuntó.

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

Ayuntamiento y Fomento, firman la transferencia del tramo urbano de la N-634