lunes. 17.06.2024

altEl partido político "Acuerdo por Castro" ha propuesto la adquisición por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales de La Casa del General Bazán.





NOTA DE PRENSA AXC: PROPUESTA DE ADQUISICIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO

En fechas recientes, desde el Grupo Municipal ACUERDO POR CASTRO, se ha formalizado propuesta de resolución plenaria a través de la moción registrada sobre el Centenario (1912-2012) de la castreña Plaza de Toros. Muestra ésta de arquitectura civil y parte de lo público, del Patrimonio Municipal.

Sin dejar de lado la obra del arquitecto Eladio Laredo, hablamos ahora de uno de sus edificios de propiedad privada, La Casa del General Bazán. Inmueble de céntrica localización, y con doble acceso (desde los Paseos Menéndez Pelayo y Ocharan Mazas), se sitúa en las proximidades de espacios educativos y culturales (IES “Ataúlfo Argenta” y Centro “Eladio Laredo”).

La Casa del General Bazán , una de las obras proyectadas por Laredo en Castro como residencia familiar, bien puede constituir –desde el asesoramiento, informes y procedimientos necesarios- un objetivo a incluir en la gestión municipal. No resultan desconocidas las limitaciones económicas que en todo momento, y más en estos tiempos, pueden suponer dificultades. Difícil resulta también –como hemos escuchado no hace mucho- atender la constante y creciente demanda de espacios para actividades formativas y culturales. No sería la primera ocasión en que edificios centenarios (La Residencia, El Matadero…) acaban por cumplir una función social, más allá de las pretensiones privadas/públicas que guiaran su desarrollo y utilidad. Útil, por ejemplo, podría resultar –desde su obtención para lo público- reconvertir la Casa del General Bazán en BIBLIOTECA MUNICIPAL. Lo que –sin desdeñar cualesquiera otras ideas y finalidades que redunden en la mejora de la atención y servicios municipales- permitiría liberar espacios en el actual Centro Cultural del “Royal”.

Son de reconocer –como ya antes se aludían- las limitaciones técnicas y, sobre todo, presupuestarias ante la propuesta que desde ACUERDO POR CASTRO planteamos. Planteamientos que, con los informes oportunos, puedan tener encaje con los aprovechamientos urbanísticos. Y es, ahora, lo que formulamos como P R O P U E S T A

Proceder a estudiar –previos los informes económicos, jurídicos y técnicos, además de cualquier otro asesoramiento complementario- la obtención, como parte del Patrimonio Municipal, de La Casa del General Bazán. Consiguiendo, de esta forma, el doble objetivo de su puesta en valor (mantener y reconvertir, con finalidad social, dicha edificación), al servicio de la sociedad castreña.

Lo que se tiene a bien proponer, en Castro-Urdiales, a 27 de Abril de 2012.

Por el Grupo Municipal ACUERDO POR CASTRO,

Fdo. Rufino Díaz Helguera



alt









AXC propone la compra de "La Casa Bazán"