lunes. 15.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales rechazó ayer la propuesta del Alcalde para adjudicar a la UTE Ascan-Geaser el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio. La falta de mayoría del equipo de gobierno, por el desmarque del edil de Medio Ambiente, Pedro Quintana (partidario de la UTE Cespa-Urazca-Bolado propuesta por los técnicos municipales) y la ausencia de la concejala de Asuntos Sociales, Elisa Dopico, ambos de AxC, imposibilitó la aprobación de la nueva concesión, la cuarta vez que se llevaba a Pleno. Socialistas y Regionalistas votaron en contra, mientras que IU se abstuvo al estimar que el procedimiento “no era bueno desde el principio”.

Ante esta situación, la gestión de la limpieza se complica. Vertresa, que presta actualmente el servicio, tiene el contrato vencido desde el 31 de enero. Según los técnicos municipales, el Ayuntamiento tendría varias opciones para arreglar el problema: ir a una prorroga forzosa con Vertresa, gestionar directamente el servicio hasta que se proceda a una nueva adjudicación, o firmar un convenio de colaboración con MARE.

El equipo de gobierno y la oposición enfrentaron sus posturas sobre la tramitación administrativa del expediente y la validez del pliego de condiciones que ha regido el concurso, convocado en octubre de 2007. El PRC se mostró sorprendido por el “empeño” del equipo de gobierno de “gastarse más dinero”, más de 4,3 millones de euros con la oferta de Ascan.

Los socialistas calificaron de “oscura maniobra” la propuesta planteada, por la “parcialidad” con la que se ha actuado desde el encargo a Disur de la valoración de las ofertas hasta la “manifiesta amistad” de algún edil del equipo de gobierno con la firma Ascan. De ahí que el PSOE cuestionase la “cerrazón” para conceder el servicio a una propuesta que ‘tenemos serias dudas de que sea la mejor para los intereses de Castro’, indicó la portavoz María Jesús Esteban.

Tanto el PP como el propio Alcalde defendieron el cumplimiento de todos los trámites, “con el visto bueno de todos” y la legalidad de los informes emitidos. Fernando Muguruza consideró entonces que lo “sospechoso es que algunos concejales no quieran adjudicar el servicio a Ascan”.

El concejal de AxC, Agapito Pastor, dijo “echar de menos un Plan B”, para actuar en el caso, como así fue, de que no se aprobase la adjudicación del contrato de basuras. A su entender, los técnicos municipales deberían haber planteado una alternativa, porque ‘no podemos dejar de prestar el servicio de limpieza’.

Extraído de: EL MUNDO

AxC, clave en el rechazo del contrato de basuras