El Gobierno de Cantabria ha autorizado dos convenios de colaboración con el País Vasco para mejorar la atención sanitaria en poblaciones limítrofes y abrir a pacientes de la comunidad vecina el programa de trasplante cardiaco-pulmonar que desarrolla el Hospital Valdecilla. Los dos convenios, al ser entre comunidades autónomas, se remitirán al Parlamento regional para su aprobación definitiva, informó la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.
Uno de ellos regula la prestación de atención sanitaria en zonas limítrofes de ambas comunidades, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los recursos asistenciales de la población de Valle de Villaverde, en Cantabria, y Lanestosa, en Euskadi, así como de los usuarios del tramo de la Autovía del Cantábrico comprendido entre Castro Urdiales y El Haya en casos de emergencia.
Así, los residentes de Villaverde serán atendidos por los servicios pediátricos de los centros de salud de Zalla y Balmaseda, por el punto de Atención Continuada de Balmaseda en el caso de urgencias, y por el ambulatorio Ortuella, los centros de salud de Zalla, Areatza y Deusto y los hospitales de Basurto y Cruces, cuando demanden servicios de Atención Especializada. Por su parte, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Ramales atenderá a los residentes de Lanestosa.
El Servicio Cántabro de Salud asumirá el coste tanto de la atención como del transporte sanitario a la población de Lanestosa, mientras que el Servicio Vasco de Salud hará lo propio con los servicios a Valle de Villaverde.
En el caso de las emergencias sanitarias que se generen en el citado tramo de la Autovía del Cantábrico, la atención se prestará de acuerdo con un protocolo de colaboración incluido en el convenio.
El segundo convenio está enfocado a incluir en el programa de trasplante cardiaco-pulmonar de Cantabria a los pacientes del País Vasco que lo precisen, dado que esta comunidad no cuenta con centros adecuados para facilitar esa modalidad terapéutica, mientras que Valdecilla tiene una "larga y prestigiosa experiencia", recalcó Gorostiaga.
Extraído de: cantabriaconfidencial.com