miércoles. 24.04.2024

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Castro Urdiales ha dictado un auto que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las denuncias interpuestas por los portavoces del PRC, Javier Virto, y de IU, Salvador Hierro, contra el alcalde, Fernando Muguruza, por haberles expulsado de un pleno.

La causa hace referencia a la denuncia que presentaron ambos ediles contra Muguruza al considerar que con su expulsión de la sesión plenaria de carácter extraordinario del pasado 5 de diciembre el alcalde les había impedido el ejercicio de sus derechos individuales.

Según este auto, del 4 de mayo de 2009, "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" por parte del alcalde que motivó la apertura de la causa y se establece un plazo de tres días -que expira hoy- para la presentación de un recurso de reforma o una apelación contra esta resolución.

En las diligencias previas, presentadas en el mes de abril, la fiscal solicitó el archivo del procedimiento por entender que no resultaba debidamente justificada la perpetración del delito que se denuncia.

Además, la fiscal consideró que, según se aprecia en la grabación del Pleno, la expulsión de los dos concejales se produjo "en el ejercicio de la potestad de control y dirección del debate" por Muguruza y por "las provocaciones e insultos efectuadas por los concejales" en el turno de palabra concedido por el alcalde.

A su juicio, no se deduce que la expulsión de los concejales -que insultaron al alcalde llamándole "virrey", en el caso de Hierro, y "tirano y dictador", en el de Virto- se produjera en un abuso de poder de Muguruza ni con el objetivo de "impedir gratuitamente" el derecho de libertad de expresión y opinión política de los ediles".

En opinión de la fiscal, la expulsión de Hierro y a Virto del Pleno se produjo "dentro del ámbito de su facultad de controlar que el debate político se desarrolle en términos de respeto y moderación".

Tras esta resolución, Muguruza ha asegurado que lo que le resulta "sorprendente" es que todas estas actuaciones judiciales hayan sido promovidas por la diputada regionalista, y abogada, Alodia Blanco, con las que, a juicio del alcalde, "demuestra, una vez más, su ineptitud profesional, política y moral".


Extraído de: soitu.es

Archivada la causa de los dos ediles expulsados del Pleno el 5 de diciembre