sábado. 22.06.2024

http://bilbaoenconstruccion.files.wordpress.com/2011/06/tren-a-castro5.jpg?w=1000&h=605En nota de prensa enviada por el partido Anexión a Vizcaya, el grupo municipal propone la solicitud de los datos del estudio supuestamente realizado por el ente vasco para reactivar el proyecto del tren Bilbao - Castro.




NOTA DE PRENSA


EL GRUPO MUNICIPAL AAV PROPONE PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL, LA SIGUIENTE MOCIÓN:

En el año 2010, el Gobierno Vasco encargó un Estudio de Alternativas y Viabilidad para analizar las posibilidades de una conexión ferroviaria entre Castro Urdiales y Bilbao.

Ese trabajo pretende analizar técnicamente las distintas posibilidades de trazado de una conexión ferroviaria entre Castro Urdiales y Bilbao, como prolongación de alguna de las siguientes líneas existentes, la Línea Bilbao-Santander FEVE, Línea Bilbao-Muskiz RENFE y la línea del metro de Bilbao.

El estudio permite tener datos potenciales de usuarios, conocer el coste y tener argumentos para poder pedir esa conexión a las instituciones competentes.

El día 8 de Mayo del 2010 se publicó en el BOE, el anuncio del Ente Público Euskal Trenbide Sarea por el que se convoca la licitación por el procedimiento abierto para la contratación del servicio. La redacción de dicho estudio y el plazo de ejecución/entrega es de 10 meses.

Estamos en Mayo del 2012, tiempo suficiente de que dicho estudio esté terminado y es por ello que el Ayuntamiento de Castro Urdiales debe estar informado de dicho estudio.

A razón de lo expuesto anteriormente AAV presentará una moción para el próximo pleno de Mayo, recogiendo el sentir de los vecinos del Municipio y defendiendo sus intereses de tener una línea férrea, acuerda:

1.- Instar al Gobierno de Cantabria y en especial a su Consejero de Industria y Transporte para que en el menor tiempo posible se reúna con su homologo del País Vasco para que le informe sobre el estudio de viabilidad de conexión (Castro Urdiales – Bilbao) a través del ferrocarril, y que tomen medidas conjuntamente para reactivar el proyecto.

2.- Que tras dicha reunión, el Consejero de Industria y Transporte de Cantabria informe y dé traslado de dicho estudio al Sr. Alcalde de Castro Urdiales para que el Ayuntamiento esté informado y pueda tener argumentos para poder pedir esa conexión férrea a las instituciones competentes.

 

Cesar Barco Gravano

Portavoz Grupo Municipal AAV

http://bilbaoenconstruccion.files.wordpress.com/2011/06/tren-a-castro5.jpg?w=1000&h=605

http://servicios.elcorreo.com/graficos/mapa-trenes-bilbao-castro.png




Anexión a Vizcaya quiere reactivar el proyecto del tren Castro - Bilbao