viernes. 19.04.2024

La Junta Electoral de Zona de Laredo declaró ayer «inelegibles» para los comicios de mañana, domingo, al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, a su teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez 'KyK', y a la número 4 de la lista de Alternativa Castreña Independiente (ACAI), Concepción Carranza. De este modo, la primera posición de la candidatura pasa a ocuparla Ana Arnedo, seguida de Ana Zubiaurre y Juan Manuel Arce.



Así lo confirmó ayer el hasta ahora candidato de ACAI, Rodríguez López, durante el mitin que celebraron ayer en el Barrio de Los Marineros.

Las 38 mesas electorales en las que votarán el domingo los vecinos de Castro informarán a los ciudadanos de que Muguruza, 'KyK' y Carranza, no son elegibles, aunque pueden seguir votando, si lo desean, a la lista que habían encabezado.

En la resolución por la que aparta de las elecciones a los tres ediles por haber sido condenados por un delito de prevaricación, la Junta Electoral de Zona de Laredo acordó dar la «máxima difusión» a este acuerdo. Y para ello, se dispone que se comunique su decisión a las once candidaturas que se presentan a las municipales en Castro, a todas las mesas, al Ayuntamiento, a las Juntas Electorales Provincial y Central, a la Oficina del Censo Electoral y a la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Los tres candidatos de ACAI apartados de las elecciones serán suplidos por los siguientes en la lista de este partido, pero las papeletas no se modificarán, dada que las elecciones están encima y no daba tiempo a cambios. Aun así, se pretende evitar que se produzca la confusión que se suscitó en 1995 en algunas mesas electorales de Cantabria cuando la Junta Electoral Central declaró «inelegible» a Juan Hormaechea.

Ana Arnedo será la candidata tras la decisión de la Junta Electoral