lunes. 21.04.2025

[Ampliación] El juez imputa a Muguruza dos delitos por malversación y prevaricac

La lista de imputaciones del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, sigue 'in crescendo'. Ahora, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales ha imputado al primer edil castreño dos presuntos delitos más: uno por malversación de fondos y otro por prevaricación en relación al arrendamiento verbal de una lonja privada por parte del Ayuntamiento para la cesión de su uso a un particular.

En el año 1999 la empresa Construcciones Martín del Río alquiló al Ayuntamiento ese local, ubicado en la calle Cayetano Tueros, mediante un contrato de dos años. Según la Policía Judicial, una vez finalizado el contrato no se le devolvió la posesión ni las llaves, siguiendo el Ayuntamiento con su uso para «fines dudosos». En su día, el Consistorio cedió ese local a la Sociedad Deportiva de Remo como almacén para albergar embarcaciones y material.

Sobre el expediente que el juez investiga ahora, existía un reparo de Intervención, «ya que al parecer no existía contrato». Según la Policía Judicial, «el Ayuntamiento tenía que haber suscrito otro contrato a la extinción del existente, en 2001». «Además, al parecer no existía ningún tipo de documentación ni en Intervención ni en Contratación». Este local de la calle Cayetano Tueros habría sido utilizado también para fines particulares. Y en concreto, por el carrocista castreño Javier Carrasco, para realizar sus carrozas. Además, parece ser que existen otras embarcaciones que no son de las utilizadas en el remo y que pudieran ser de particulares.

Testificación

Fernando Muguruza comparecerá hoy a las doce horas ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro. Con esta son cinco las imputaciones oficiales que el primer edil castreño acumula desde que el Juzgado de Instrucción Número 2 inició una investigación en el Ayuntamiento el 27 de marzo. Y es que Fernando Muguruza fue imputado en un primer momento por presunto delito de prevaricación en el caso Mioño, por irregularidades en la adjudicación de las obras del túnel a la empresa Izeta. También ha sido imputado por prevaricación dentro del caso Trapur, donde el juez observó un posible delito por irregularidades en el pago de facturas a la empresa castreña de desratización y desinfección Trapur. Además, fue imputado por otro presunto delito en la adjudicación irregular de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el mercado municipal, en concreto la ejecución de un ascensor; así como por un presunto delito de injurias y calumnias contra el juez instructor del caso.

«Es un ejemplo más del acoso al que estoy sometido»

«Es un ejemplo más del acoso al que me estoy viendo sometido; una vergüenza más de las muchas que están ocurriendo con mi persona». Con estas palabras acogió ayer el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, la que es ya su quinta imputación dentro de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales.

El primer edil castreño explicó, en declaraciones a EL DIARIO MONTAÑÉS, que «no he contratado nada verbalmente y la ocupación de esta lonja era algo que me encontré en el año 2003, cuando accedí a la Alcaldía». Según el regidor municipal, en ese mismo año la empresa Construcciones Martín del Río tenía contratado ese local que el Ayuntamiento cedió a la Sociedad Deportiva de Remo para albergar material. «El propietario reclamó los alquileres y di orden de que se pagaran. Decir que eso es una malversación de fondos públicos es una muestra más del acoso al que estoy sometido», apunta. Además, Fernando Muguruza aseguró que ningún alcalde del mundo lleva el control de los alquileres de las lonjas que tiene un Ayuntamiento. «Eso no le corresponde a un alcalde», concluye.

Extraído de: eldiariomontanes.es

[Ampliación] El juez imputa a Muguruza dos delitos por malversación y prevaricac