martes. 25.06.2024

Alodia Blanco, Secretaria del Comité Local del PRC de Castro Urdiales y Diputada Regional, manifestó que el Partido Popular no ha realizado ninguna inversión significativa en Castro Urdiales y negó que exista un balance positivo a favor de los gobiernos anteriores del Partido Popular en la Región en comparación con las inversiones realizadas desde el actual Gobierno PRC-PSOE tal y como afirmó Jose Miguel Rodríguez López, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro.

"Tanto el Paseo marítimo hasta la Playa de Brazomar y del solarium del Muelle Don Luis, como la Playa de Ostende son obra del esfuerzo personal de Lolín, y se financiaron desde el gobierno de la Nación, entonces del Partido Socialista".

"La Residencia, El Royal, y la rehabilitación del Castillo-Faro tampoco son obra del Partido Popular; el Polideportivo Peru Zaballa y el Pachi Torre tampoco les pertenecen".

Alodia Blanco reprochó al Partido Popular la falta de interés en Castro en materia de sanidad, en Noviembre del año 2.001 el Ayuntamiento de Castro cedió los terrenos para la construcción de un nuevo Centro de Salud, en el Pleno del Parlamento del 3 de Diciembre la Diputada del Partido Popular Sáez de Buruaga llegó a decir que Castro Urdiales tenía una importante estructura sanitaria con una cartera de servicios homologada con los estándares del INSALUD y unas ratios mejores o superiores a la media nacional.

En Noviembre de 2.001 los Diputados de Cantabria del Partido Popular en el Congreso de la Nación votaron en contra de la construcción de un nuevo centro de Salud en Castro, y ha hecho falta que dejaran el gobierno Regional para que definitivamente se pusiera en marcha la construcción del Centro de Salud de Cotolino.


"Si analizamos la etapa de gobierno PP-PRC, podremos observar que el 95% de las inversiones realizadas en Castro Urdiales han venido de la mano de Consejerías regentadas por el Partido Regionalista, desde el año 1.995 así:

- La Lonja del Pescado y Fábrica de hielo, los nuevos amarres y carros varadero y el resto de las infraestructuras portuarias, con una inversión de más de 6 millones de euros, vinieron del Partido Regionalista.

- Todas las ayudas y subvenciones al sector pesquero, entre las que se incluyen la remoción de la flota pesquera y las ayudas a las industrias conserveras.

- Las 230 viviendas sociales que se han entregado en Castro, con una inversión de más de 13 millones de euros, son Obra de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, también del PRC, en la etapa anterior no se había construido ninguna vivienda social.

- Todas las carreteras desde el año 1.995, entre las que se incluye la de las Muñecas, la travesía de Baltezana, o la carretera de Sámano a Guriezo, el asfaltado de la calle Leonardo Rucabado, los encintados de aceras y alumbrado público y programa de asfaltados en las Juntas Vecinales se han ejecutado desde la Consejería de Obras Públicas, también del Partido Regionalista.

- Las subvenciones a ganaderos, arreglo de caminos rurales, pistas forestales y repoblaciones de montes con especies autóctonas, son obra también del Partido Regionalista.

- Desde el año 1.999, son nuestras también todas las inversiones en materia de Cultura, Turismo y Deporte, así como las subvenciones a clubes y entidades deportivas y culturales".


"El Partido Popular no ha realizado ninguna obra importante en Castro desde sus Consejerías, así que no tiene motivos para colgarse ninguna medalla, pues como se ha demostrado el grueso de las inversiones vino de manos del PRC".


En cuanto a la actual legislatura, Alodia Blanco manifestó que la inversión en Castro Urdiales es muy superior a los 14 millones de euros : sólo el Parking de Amestoy importa ya 13 millones, a los que hay que añadir otros 3 millones invertidos en obras menores desde la Consejería de Obras Públicas, dos millones de euros invertidos en el Estadio Riomar y otros 600.000 en actividades culturales y deportivas desde la Consejería de Marcano, también del PRC, y los 580.000 euros recibidos desde la Consejería de Presidencia para Protección Civil, materia en la que no se había recibido nunca nada desde el Partido Popular.

"A estas obras, hay que añadir la licitación del Centro de Salud Cotolino, la construcción de los Colegios de Riomar y Santa Catralina , la autovía del agua, y la 3ª fase del saneamiento integral con importantes inversiones realizadas desde Consejerías del Partido Socialista".

"Quedan pendientes dos grandes inversiones : el Hospital de Alta Resolución, que no puede hacerse al no haber cedido el Ayuntamiento los terrenos necesarios, y el Puerto Deportivo, que en su día bloqueó Rufino y que a buen seguro saldrá adelante en esta legislatura".

Alodia Blanco concluyó su intervención diciendo que no cree en las promesas electoralistas del Partido Popular, pues la experiencia demuestra que ni desde el Gobierno de la Región, ni desde el Gobierno de Aznar, han hecho nada por Castro Urdiales, y recordó que el gobierno de Aznar invirtió en Cantabria 500 millones de euros menos que el Gobierno de Zapatero.” Con Aznar, la inversión per cápita en Cantabria desde el Gobierno de la Nación estaba por debajo de la media del resto de las Comunidades Autónomas, con Zapatero, estamos un 27% por encima de la media."

Alodia Blanco : 'El PP no tiene ninguna medalla que colgarse en Castro'