lunes. 27.05.2024

Acuerdo por Castro dice que no será "obstáculo" para la gobernabilidad del municipio. Los grupos municipales Socialista, Popular y Regionalista de Castro Urdiales están dispuestos a iniciar una ronda de contactos para propiciar un cambio de gobierno que dé estabilidad al Ayuntamiento. Todos ellos han coincidido además en que debe ser el PSOE el que lidere, o al menos tome la iniciativa. Mientras tanto, Acuerdo por Castro (AxC), miembro del actual equipo de Gobierno, dice que no será "obstáculo" para la gobernabilidad del municipio.


Tras el ingreso ayer en prisión del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, por decisión del Juzgado de Instrucción número Dos de la localidad, los diferentes partidos políticos que conforman la Corporación se han pronunciado ya hoy sobre el futuro que, a su juicio, debería tener el Ayuntamiento.

Por parte del PSOE, su portavoz, Daniel Rivas, abogó por formar un "gobierno de concentración" liderado por los socialistas, una idea que ya defendió ayer la Dirección Regional del PSC y para la que están dispuestos a iniciar los contactos, que probablemente podrían "echar a andar" hoy mismo, tal como avanzó la vicesecretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos.

Mientras, el 'popular' Agustín Fernández manifestó que el PP está "abierto al diálogo" para "garantizar la viabilidad" de lo que resta de legislatura. Defendió que ahora la "pelota está en el tejado del PSOE", que, dijo, tendrá que iniciar una ronda de conversaciones a la que los 'populares' se sumarán para "intentar una solución definitiva para la gobernabilidad del Ayuntamiento".

Desde el PRC, Javier Virto, pidió a PSOE y PP un "gesto de generosidad" para promover una moción de censura entre las tres fuerzas políticas de oposición y así devolver al Ayuntamiento castreño la "gobernabilidad", la "normalidad política" y la "dignidad" que ha perdido. Según dijo, los votos del PRC siguen a disposición del PSOE, que es a quien "le toca mover ficha".

El concejal de Agrupación por Castro, Agapito Pastor, por su parte, aseguró que esta formación no será "un obstáculo" para la gobernabilidad del municipio ni para la búsqueda de soluciones al respecto, y apostó por un acuerdo de estabilidad "en base a programas, no a personas".

PSOE INICIARÁ CONTACTOS INMEDIATOS

El portavoz del Grupo PSOE manifestó que el Ayuntamiento cuenta con un equipo de Gobierno "debilitado" y "en minoría", con un alcalde "tránsfuga" a la cabeza que ha sido ingresado en prisión, lo que "no es lo mejor para esta ciudad".

Al respecto, opinó que la "degeneración política" de los últimos años "no puede continuar" y el ingreso en prisión del alcalde es "la gota que colma el vaso", por lo que apeló a PP y PRC para llegar a "un acuerdo de concentración mínimo de gobernabilidad", que, liderado por los socialistas, "saque a Castro del caos" y de las noticias que "desprestigian" tanto a los políticos como a los ciudadanos de Castro.

Tras apuntar que el PSOE respeta "todas las decisiones judiciales" y reconocer que no se esperaba la detención, Rivas insistió en la necesidad de un pacto "definitivo" para que las "fuerzas políticas de la oposición tomen las riendas del gobierno" local, porque los once votos de PSOE, PP y PRC suponen "la mayoría absoluta" y permiten realizar una moción de censura "a la vista de que no parece que Muguruza vaya a dimitir", dijo.

El socialista recordó que el PSOE ya anunció ayer que abrirá, "de manera inmediata", una ronda de conversaciones con la oposición para intentar un cambio que dé "estabilidad" al Ayuntamiento y que "de una vez" éste "empiece a dar confianza" a los vecinos, mediante un gobierno de concentración liderado por el PSOE.

En este sentido, Rivas señaló que el PSOE, con siete de 21 concejales, es el partido más votado de Castro Urdiales aunque "nos impidieron gobernar en 2007", y para conseguir la estabilidad nuevamente apeló a PRC, "que ya se ha mostrado dispuesto", y a PP a que "haga un ejercicio de responsabilidad" tras ser "uno de los culpables" de mantener a Muguruza.

PP, ABIERTO AL DIÁLOGO

Por su parte, el 'popular' Agustín Fernández, que lamentó "mucho" la detención de su "amigo" Muguruza, al que conoce "desde críos", le pidió que presente su dimisión porque "es lo mejor", tanto a nivel personal porque "cambia su situación", ya que la posible ocultación de pruebas "desaparecería", como a nivel político, ya que "la situación de un alcalde ingresado en prisión no es plato de gusto para nadie, ni ciudadanos, ni partidos ni ayuntamiento", dijo.

En relación al futuro, Fernández aseguró que los 'populares' están "abiertos al diálogo para garantizar la viabilidad de lo que queda de mandato", un año hasta final de legislatura.

Al respecto, consideró que el PSOE, al ser el partido más votado, tiene "la pelota en su tejado" y por ello tendrá que iniciar la ronda de conversaciones, a la que el PP se sumará "para intentar una solución definitiva para el Ayuntamiento de Castro".

Fernández no quiso entrar en el reparto de poder de un posible nuevo Gobierno local, si bien indicó que la postura 'popular' al respecto se plasmará en la ronda de contactos.

PRC: DEVOLVER LA GOBERNABILIDAD

De su lado, el regionalista Javier Virto explicó que el ingreso en prisión del alcalde ha sido "sorprendente" y en el PRC --en el que militó Muguruza hasta su expulsión por acceder a la Alcaldía en contra de la postura del partido-- no se alegran por lo sucedido, pero respetan las decisiones judiciales, lo mismo que la presunción de inocencia y el derecho a recurrir.

Ahora, aseguró que "entre todos" intentarán seguir con la vida municipal que, según reconoció, en los últimos tiempos se había "ralentizado" por la retirada de las competencias urbanísticas al alcalde y las imputaciones de varios miembros del equipo de Gobierno.

Para retomar la normalidad, Virto apuesta por promover una moción de censura entre los ediles de PSOE, PP y PRC. En principio, los regionalistas apoyan un alcalde socialista, como pactaron tras las pasadas elecciones, pero de momento no concretan más sobre la forma que debería adoptar el acuerdo o los integrantes del equipo de Gobierno porque, lo importante es devolver la gobernabilidad al municipio, que "está por encima" de los partidos políticos.

AxC DEFIENDE PROGRAMAS, NO PERSONAS

Finalmente, Agapito Pastor, de Acuerdo por Castro, insistió en que esta formación no será "un obstáculo" para la gobernabilidad del municipio. "La situación política ha cambiado con lo sucedido ayer y nosotros nunca seremos un obstáculo para la búsqueda de soluciones", aseguró.

Pastor, que reconoció que le da "una pena infinita" que Muguruza esté en prisión y considera ésta una "medida exagerada, aunque el juez tendrá razones jurídicas fundadas" para ello, afirmó que Agrupación por Castro continuará trabajando "para que el municipio siga en funcionamiento".

Al respecto, aseguró que esta formación está dispuesta a buscar "lo mejor" para el municipio aunque no le corresponde la iniciativa, y apostó por un acuerdo de estabilidad basado en programas, "no en personas". En este sentido, avanzó que están dispuestos a hablar si se les ofrece un programa "beneficioso" para Castro.


[Actualizado 18:30 horas] PSOE, PP y PRC dispuestos a iniciar contactos para propiciar...