viernes. 24.05.2024

http://www.elcorreo.com/vizcaya/noticias/201002/18/Media/castro1--300x180.jpg

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha ingresado a primera hora de esta tarde en el Penal del Dueso, en Santoña, por su implicación en el caso de 'La Loma'.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castro Urdiales ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza del alcalde al encontrar indicios de destrucción de pruebas y riesgo de reiteración delictiva al incumplir la medida cautelar adoptada de suspensión de competencias de urbanismo.


Según informaron fuentes judiciales, la detención se enmarca dentro de las diligencias abiertas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castro Urdiales en relación a la urbanización de los denominados SUNP (Suelo Urbanizable No Programado) 3, 4, 7 y 12, en La Loma de Castro Urdiales.

El juez ha dictado un auto por el que estima los recursos de reforma presentados por las acusaciones particulares --Junta de Santullán y afectados vecinos de La Loma-- y ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de Muguruza al encontrar indicios de destrucción de pruebas y riesgo de reiteración delictiva al incumplir la medida cautelar adoptada de suspensión de competencias de urbanismo.

Las acusaciones particulares solicitaron en su momento la medida cautelar de prisión provisional para el alcalde, pero el titular del Juzgado acordó la retirada de competencias urbanísticas.

Ante esta decisión, esas acusaciones presentaron un recurso de reforma en el que solicitan al juez que reconsidere su decisión. Ahora, el titular del Juzgado admite esa petición a la vista de que "existen indicios de que se están destruyendo pruebas y de que existe riesgo de reiteración delictiva", ya que continúan tramitándose los expedientes y sigue teniendo una intervención activa en las funciones urbanísticas.

Noticia Original : Europa Press


Actualización: 18:32

Según ha podido saber muchocastro.com, el comité local del PRC se reunirá esta misma tarde con carácter de urgencia para analizar las posibles implicaciones de la detención del Alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza.

Actualización 19:20

La defensa de Muguruza recurrirá la prisión por ser "desmesurada y contraria a derecho" al entender que no existe riesgo de fuga y tanto la presencia como los movimientos del regidor en el municipio son conocidas por todos, por lo que no ven que se produzcan los motivos que aconsejen su ingreso en prisión.

Así mismo, niegan que el alcalde de Castro Urdiales haya seguido desempeñando las competencias de urbanismo después deque fuera inhabilitado judicialmente para ello.

Actualización 21:39

Unas 300 personas han acudido a la concentración en apoyo de Fernando Muguruza organizada en la plaza del ayuntamiento. La mujer del alcalde, Cristina Puente, ha afirmado que su marido está "muy tranquilo" y que esperaba la decisión del Juzgado porque "el juez lleva intentando hacerlo mucho tiempo".

Al mismo tiempo ha comentado que Fernando Muguruza ha solicitado a sus abogados que no pidan fianza para él y que estará en prisión hasta que "se solucione ésta situación".

Actualización 22:15

MUCHOCASTRO.COM ha tenido acceso al auto contra Muguruza.

Actualización 22:59

Según ha publicado la Agencia EFE, el juez de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, que hoy ha enviado a prisión sin fianza al alcalde de la ciudad, Fernando Muguruza, considera que existen "indicios sólidos" de que en ese Ayuntamiento hay una "trama de corrupción" de concejales y técnicos al servicio de promotores urbanísticos.

Actualización 23:09

En un comunicado, el PP ha considerado como "grave" la situación en la que está ahora el Ayuntamiento tras el ingreso en prisión del alcalde. En este sentido, aseguran que el partido va a seguir manifestando como "en numerosas ocasiones" su disposición al diálogo "con el fin de garantizar la gobernabilidad" del Ayuntamiento.

Por último, los populares han calificado el auto de "dura resolución judicial".

Actualización 08:32

Primera noche de Fernando Muguruza en el Centro Penintenciario El Dueso (Santoña). Fernando cenó en solitario, dos primeros platos y dos segundos, a elegir. Lo hizo en el interior de una celda del módulo III.

Leer las reacciones en el foro de muchocastro.com


NOTA: Los responsables de los distintos partidos políticos y asociaciones de la localidad que quieran transmitirnos sus impresiones o transladar alguna nota de prensa a la ciudadanía pueden ponerse en contacto  a traves de la dirección de email redaccion[arroba]muchocastro.com

[Actualizado 08:32] Toda la información de la entrada en prisión de Fernando Muguruza