viernes. 19.04.2024

En el día de hoy se ha conocido la sentencia dictaminada por el Juzgado de Instrucción Nº 1de Castro-Urdiales por el que se declaran absueltos a los militantes socialistas castreños Generosa San Miguel Romaña, Jesús Barajas Prado, Estrella Helguera Liendo y Andrés Díaz Helguera. Se da la circunstancia de que entre los cuatro denunciados por la también militante socialista Luisa Cobo Ranero, dos de ellos son "casualmente" familia directa del anterior Alcalde socialista Rufino Díaz Helguera.


Conviene recordar que el desencadenante de la citada denuncia no fue otro que la entrega en la Sede Socialista de un conjunto de firmas exigiendo la celebración de una Asamblea en la Agrupación; derecho éste que viene siendo denegado desde hace ya más de nueve meses.

Ante semejante situación, el PSOE en Santander lejos de permanecer en una posición de neutralidad optó por su apoyo a la denuncia de la Sra. Cobo con la asignación de su abogado para el juicio y con la petición de efectivos de la Guardia Civil durante la celebración del mismo.

El testigo aportado por la denunciante, el Sr. Angel Gil, testificó que "aunque oyó insultos de todo tipo, no puede precisar quien los dijo, sin llegar a ver tampoco si alguien tiraba del pelo o no a la denunciante, o la empujaba contra la pared, pese a encontarse junto a ella", recoge la sentencia, por lo que no hay pruebas objetivas para la versión de la denunciante.

Por otra parte y respecto del parte médico acompañado por la denunciante la sentencia es muy clara cuando establece que "baste señalar que el mismo fue expedido... más de dos meses y medio después..." por lo que textualmente "pierde todo valor probatorio respecto de los hechos denunciados".

Esta denuncia supone una nueva vuelta de tuerca de la Gestora Socialista en Castro contra aquellos militantes que no aprueban su gestión y cuestionan su prolongada e injustificada permanencia.

La denunciante cuenta a partir de ahora con un plazo de 5 días para interponer Recurso de Apelación; situación ésta que no sería improbable tal y como están los ánimos en el PSOE de Castro.

Ahora sólo queda por ver si desde Santander, el PSOE será capaz de reconducir de una vez por todas la situación que ya se hace insostenible y  tomar en consideración la petición de más de dos tercios de la militancia que sigue concentrándose cada miércoles frente a su sede para demandar la celebración de la mencionada Asamblea.

Absueltos los 4 militantes socialistas denunciados por su compeñera de partido