miércoles. 21.02.2024

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2011/05/04/paisvasco/1304519579_g_0.jpgEl Grupo Municipal AAV llevará al próximo Pleno Municipal de Septiembre una moción para que curse invitación a los consejeros de Sanidad de Cantabria y País Vasco para que se reúnan en Castro Urdiales y resuelvan de manera urgentemente la firma del acuerdo de colaboración entre la comunidad autónoma de Cantabria y la comunidad autónoma del País Vasco, sobre cooperación mutua a través de sus respectivos servicios de salud.





Comunicado AAV



Castro Urdiales 30 de Agosto de 2012.


El Grupo Municipal AAV, proponen para su debate y aprobación en el próximo Pleno Municipal de Septiembre de 2012, la siguiente Moción


Moción para solicitar al pleno del Exmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales a que curse invitación a los consejeros de Sanidad de Cantabria y País Vasco para que se reúnan en Castro Urdiales y resuelvan de manera urgentemente la firma del acuerdo de colaboración entre la comunidad autónoma de Cantabria y la comunidad autónoma del País Vasco, sobre cooperación mutua a través de sus respectivos servicios de salud.




Por tradición, por proximidad, por accesibilidad, parte de la población del Municipio de Castro Urdiales ha venido recibiendo asistencia especializada en el País Vasco; fundamentalmente, en el Hospital de Cruces, en el Ambulatorio del Doctor Areilza, en el Hospital de Basurto, etc.. con normalidad y con asiduidad.

Así a sido hasta 1 de enero de 2011, como consecuencia del acuerdo entre los responsables sanitarios de ambas Comunidades, Cantabria y País Vasco, se pone fin a las derivaciones de los pacientes de Castro Urdiales, a dichos centros sanitarios.


El día 4 de Octubre de 2011, el  pleno de Exmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales solicitó instar al Gobierno de Cantabria que firmara un convenio sanitario a celebrar entre Cantabria y País Vasco para que los vecin@s del Municipio de Castro Urdiales pudieran utilizar la sanidad Vasca.


El día 3 de Febrero del 2012, la Consejera Dña. Mª José Sáenz de Buruaga del Gobierno de Cantabria, mantuvo una reunión con el Consejero D. Rafael Bengoa del País Vasco, para hablar sobre el convenio Sanitario. En esta primera reunión, se valoraron las aportación sanitarias que ofrece Cantabria sobre ciudadanos que proceden del País Vasco. En esta reunión  la Consejera Sáenz de Buruaga  coincidió con el Consejero Bengoa, en que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el lugar adecuado para tratar los problemas de atención a los pacientes de zonas limítrofes.


El 27 de Marzo de 2012, la Ministra de Sanidad, Ana Mato, anuncia un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención a los pacientes de zonas limítrofes.


El 30 de Marzo de 2012, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno del País Vasco firman un acuerdo sobre cooperación mutua a través de sus respetivos servicios de salud, amparándose en el Fondo de Garantía Asistencial para dar fin al conflicto surgido en las zonas limítrofes.

El 18 de Abril del 2012, se reunió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En la reunión se abordó la creación de un Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). El objetivo, tal como se explicó es, además de superar las trabas burocráticas, garantizar la cohesión y la equidad en el Sistema Nacional de Salud, mediante la dotación económica suficiente para cubrir los desplazamientos entre autonomías y a las personas que viven en zonas limítrofes, y que "va a permitir mayor cohesión social y territorial".

Es por ello, con los antecedentes expuestos anteriormente, que AAV presenta esta moción para impulsar desde Castro Urdiales la firma de un acuerdo sanitario, que en otras comunidades ya se ha logrado firmar. Estos acuerdos resuelven los conflictos en sus zonas limítrofes y no hay lugar para que no se firme un acuerdo sanitario que de cobertura a Castro Urdiales.

AAV quiere reunir a los consejeros de sanidad de Cantabria y Pais Vasco para lograr...