martes. 23.04.2024

La comisión informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente la modificación de las nuevas ordenanzas fiscales y los nuevos precios públicos de 2012. El equipo de gobierno (PP-PRC) y el grupo Anexión a Vizcaya dieron ayer el visto bueno a la modificación mientras que el PSOE, Castro Verde y Acuerdo por Castro se abstuvieron y se posicionarán en el pleno de noviembre.


Según informa en nota de prensa el edil de Hacienda, Javier Muñoz, las ordenanzas fiscales y precios públicos 2012 se presentan con una "subida generalizada" justificada por el "abultado" resultado negativo en remanente de tesorería para gastos generales, que asciende a -9.084.000 €. "Debido a esta difícil situación el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales plantea una subida de los ingresos tributarios, que supondrá unos ingresos adicionales al Ayuntamiento de Castro Urdiales de 1.675.431 €, en caso de ser aprobadas en pleno la modificación de las ordenanzas. Estos ingresos adicionales se consideran absolutamente necesarios  para cuadrar el presupuesto del 2012", justifica Muñoz. En este sentido, el edil advirtió "de la excepcionalidad de la situación que ha obligado al equipo de gobierno a tomar la decisión de subir impuestos, como forma de financiación y de necesidad para elaborar un presupuesto real y ajustado, sin tener que reducir y recortar de esta forma servicios necesarios para la ciudadanía"

Entre los impuestos que suben destaca el Impuesto de bienes inmuebles (IBI), el de mayor capacidad recaudatoria para las arcas municipales. "Teniendo en cuenta que para el año 2013, por imperativo legal, el tipo de gravamen para los citados bienes debe ser como mínimo del 0,4 por 100 (en la actualidad está en el 0,3555 %), se ha considerado oportuno adelantar la mitad de la subida que procedería obligatoriamente el año que viene, elevando para el año 2012 el tipo de gravamen al 0,37592 %, y así aumentar cada año el mismo porcentaje del 14,5 % de la cuota líquida".

El resto de impuestos tendrán una subida inferior, que rondará incluso por debajo del IPC, como es el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica +3%. Otros impuestos serán ligeramente superiores al incremento del IPC, como el Impuesto de Actividades Económicas +5%. En el caso de las tasas de recogidas de basuras se pretenden incrementar como ya se hizo el año pasado en un +10%, pero teniendo en cuenta que aún así el déficit de esta partida de recogida de basuras va a seguir existiendo.

El concejal de hacienda también anunció que se está estudiando la posibilidad de fragmentar sin intereses el pago de impuestos como el IBI y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, de modo que a lo largo del año se pueda cumplir con las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de forma fragmentada.

AAV ofrece su apoyo al equipo de gobierno para subir los impuestos