viernes. 19.04.2024

El responsable del área de Asuntos Sociales del Consistorio castreño, José Miguel Rodríguez López, dio a conocer ayer martes, en conferencia de prensa, las ayudas que el Ayuntamiento, a través del área que preside, ha concedido durante el año 2006 y en los meses de abril a mayo de 2007, a los nuevos empadronados y a los nacimientos registrados en Castro Urdiales.

“Debemos recordar que este Ayuntamiento concede 150 euros por nacimiento y 200 euros por empadronado. Dentro de estos 200 euros por nuevo empadronado, corresponden a los padres y madres que lo hacen con un hijo menor de 16 años. Respecto a esto, en el año 2006 se concedieron 296 ayudas, de las que 196 correspondieron a otros tantos nacimientos registrados en el Juzgado de la ciudad, y menores de 16 años empadronados con su padre, madre o tutor fueron 96, siendo denegadas tan sólo 14”, explicó.

En cuanto al periodo de tiempo enero-abril de 2007 “se experimenta un crecimiento muy importante debido, posiblemente, a que la gente ha estado mejor informada, produciéndose la concesión de 127 ayudas, 73 de ellas correspondientes a recién nacidos y 54 a menores de 16 años empadronados con su padre, madre o tutor”.

Según, Rodríguez López, “podemos decir que en el primer trimestre de 2007, se ha duplicado el número de solicitudes de ayudas respecto al año 2006, destacando que el 11% de los niños inscritos en el Juzgado como nuevos nacimientos son hijos de inmigrantes, y el 37% de las familias empadronadas con menores que han solicitado estas ayudas son inmigrantes”. Concretó Rodríguez que “el importe económico concedido el año 2006 fue de 48.600 euros, y en lo que llevamos del año 2007 han sido 16.950 euros, lo que supone una cantidad global de 65.550 euros”.

José Miguel Rodríguez quiere hacer un llamamiento, “sobre todo a los nuevos castreños en general y a los nuevos inmigrantes en particular que se empadronen, que no estén enterados de estas ayudas, que son bastantes, que cuando acudan al Departamento del Padrón se les preguntará sobre sus circunstancias familiares, es decir, si tienen hijos menores o no, se les facilitará toda la documentación, incluso les rellenaremos los impresos en la Concejalía de Asuntos Sociales para que no tengan dificultad alguna para acceder a estas ayudas. Para éstas solamente existen dos requisitos primordiales: que no hayan estado empadronados en el último año y que, una vez empadronados, permanezcan como tales durante tres años para evitar tener que devolver las ayudas que hayan podido recibir. Estas ayudas están aseguradas porque tenemos la partida presupuestaria perfectamente regularizada y supone el doble del importe de las ayudas ya concedidas, porque queremos que puedan beneficiarse el mayor número de familias posible”.

Extraído de: elalerta.com

65.550 euros en ayudas por nacimientos y empadronamientos desde 2006