lunes. 20.05.2024

El 'Boro V', de Salvador Albiñana, en IRC-1, el 'Movinord', de Luis Lainz, en IRC-2 y el 'Inelecma', de Javier González-Veneras en Open, son los primeros líderes de la Vuelta a Cantabria a Vela-Memorial Gerardo Pombo de cruceros que dio inicio ayer con la etapa Santander-Castro Urdiales, pero que tuvo que ser acortada en el Faro del Pescador, en Santoña, debido a la caída del viento.

Los veleros partieron de la bahía de Santander con un viento de dirección nordeste, de muy buena intensidad, entre 15 y 18 nudos, y los barcos fueron efectuando bordos muy pegados a tierra, pasando junto a todas las playas y cabos del Cantábrico, en una preciosa navegación. El 'Impredigital', de Emigdio Bedia, y 'Saudade', con José Ramón Tejeiro a la caña, protagonizaron la mejor salida frente al Real Club Marítimo de Santander, a las dos de la tarde, pero pronto fue el 'Boro V', de Salvador Albiñana, el que impuso su ley, puso a funcionar a su 45 pies, y dominó la regata tanto en tiempo real como en compensado, plantándose el primero en el Faro Pescador de Santoña, donde con gran acierto, el comité de regatas decidió acortar el recorrido porque se corría el peligro de que los barcos mas pequeños no llegaran en tiempo, al caer mucho el viento a mitad de la tarde.

Los barcos tras tomar la llegada en Santoña, se dirigieron a motor hacia el Náutico de Castro Urdiales, donde tuvo lugar la entrega de premios de esta primera etapa, presidida por el alcalde de Castro Urdiales, el presidente de la Federación Española de Vela y el presidente del club Náutico de Castro Urdiales.

En la división de barcos grandes, la IRC-1, tras el 'Boro V', se clasificó en segundo puesto el 'Impredigital', patroneado por Emigdio Bedia, y tercero fue el 'Yemaya', de Javier González-Villullas, con Fernando Pereda a la caña.

En IRC 2, los tiempos estuvieron muy ajustados, llevándose el triunfo el 'Movinord', de Luis Lainz, por escaso margen sobre el 'Musgoso', de Iñigo Calderón. El tercer puesto fue para el first class 'Grupo Dolnar', de Antonio Bolado.

En la clase más amateur, la Open, la victoria fue para el J80 'Inelecma', dirigido por Javier González-Veneras, con Diego Lainz en la táctica. El 'Anyelina', de Tomás Novoa, se clasificó en segundo puesto, y la tercera plaza fue para el segundo J80 en liza, el 'Just Spoko'.

Hoy, Castro-Laredo

Hoy, sábado, se efectuará la etapa Castro Urdiales-Laredo, a partir de la una de la tarde. De los 30 barcos que tomaron la salida, 25 han conseguido completar la primera etapa, ya que algunos barcos decidieron abandonar y dirigirse a Laredo, desde donde se unirán a la regata en la tercera etapa.

Extraído de: eldiariomontanes.es

VELA / 'Boro', 'Movinord' e 'Inelecma' son los primeros líderes de la Vuelta a