miércoles. 24.04.2024

Urdaibai ha ganado la clásica Bandera El Corte Inglés, última regata de 2007, y se hizo con el triunfo global en la Liga San Miguel-ACT, en la misma jornada en la que el éxito de Tirán en el 'play off' favoreció la permanencia de Arkote en la categoría. En aguas de la ría bilbaína en Portugalete, la Asociación de Clubes de Traineras puso punto final al programa de regatas iniciado el 8 de julio y compuesto por 18 pruebas.

En un día de sol y nubes, Urdaibai salió decidida a ganar y realizó una exhibición de poderío incontestable para adjudicarse el noveno triunfo durante la campaña traineril. El entrenador Patxi Bilbao aleccionó a los remeros tras el fiasco del día anterior y el patrón Asier Zurinaga sacó máximo partido de su remada.

Los de Bermeo, por el centro de la ría, calle 3, limaron la ventaja inicial de Hondarribia, que se disparó acolchada al muelle de la margen derecha. Las dos tripulaciones maniobraron por primera vez en 4:52. Orio, con el cambio de patrón de Haritz Olasagasti por Irakoitz Etxebarria, les persiguió con fe, mientras la trainera de los rojillos de Castro quedó descolgada en el primer largo hacia las aguas del Abra. Los 'aguiluchos' oriotarras cazaron a Hondarribia, que mediada la competición iba dos traineras a popa de Urdaibai. Los vizcaínos culminaron la regata en poco más de 19 minutos 16 segundos, crono que delata el carácter ambicioso y ganador forjado en la 'Bou Bizkaia' en una temporada para el recuerdo. Orio llegó a 4 segundos y otros tantos después Hondarribia.

Zarautz dominó con relativa facilidad la otra tanda justificando ante Pedreña, Zumaia y San Pedro su notable final de campaña, que le permitió alcanzar el cuarto puesto del ránking ACT desalojando a Castro de tal posición e impidiendo su acceso a Pedreña, esta vez segunda en su serie por delante de Zumaia y San Pedro. En pleno centro de la ría bilbaína, los remeros de Urdaibai recibieron la bandera ganada, la corona de 30 kilos de peso a modo de trofeo de la Liga San Miguel-ACT, los 'maillots' amarillos y las txapelas, todo, en medio del griterío de sus seguidores situados en tierra y en embarcaciones de recreo, un previo al jolgorio del recibimiento en Bermeo.

Play off.

Por medio de una contrarreloj se liquidó la segunda cita del 'play off' de ascenso-descenso. Emoción y sorpresas no faltaron, pues Arkote, ganador en la primera jornada, estuvo a punto de descender.

Le salvó el triunfo de Tirán sobre Getaria, la embarcación más regular en esta fase. Los remeros de la 'Pereira' se hicieron con la segunda plaza en Bilbao por el mínimo margen de 36 centésimas de segundo y también se impusieron a Getaria en Portugalete por 53 centésimas. Por menos de un segundo perdieron 2 puntos que les hubieran lanzado a la ACT. En resumen, meritorio ascenso de los gallegos de Tirán, cal y arena de Arkote, desilusión a lo grande para Getaria y confirmación de que Mecos estaba condenado al descenso.

La próxima temporada estarán en la máxima liga Tirán -miembro fundador de la ACT- y Arkote, que se mantiene. Getaria y Mecos militarán en la Liga ARC-1.

Clasificación de la regata:

1 Urdaibai Umpro Avia 19:16,68
2 Candy ORIO G.Eibar 19:20,30
3 Hondarribia Pasquier 19:24,38
4 Zarautz Inmob. Orio 19:28,69
5 Pedreña 19:33,57
6 Zumaia Altuna y Uria 19:39,71
7 Castro 19:57,73
8 San Pedro Ecolmare 20:04,79

Clasificación final de la 'Liga San Miguel':

1 Urdaibai Umpro Avia 198
2 Candy ORIO G.Eibar 187
3 Hondarribia Pasquier 163
4 Castro 138
5 Zarautz Inmob. Orio 137
6 Pedreña 134
7 San Pedro Ecolmare 96
8 Zumaia Altuna y Uria 90
9 Cabo da Cruz 70
10 Laredo Urcabal 70
11 Mecos Mondariz 58
12 Arkote 43

Extraído de: elcorreodigital.com

Urdaibai gana la última regata de la temporada y se proclama campeón