domingo. 21.04.2024

Urdaibai se ha proclamado hoy campeón de España de traineras por primera vez en la historia del club de Bermeo, al imponerse en aguas de la bahía de Santander a Hondarribia, Pedreña, que remaba en casa, y Castro Urdiales. La 'Bou Bizkaia', que lidera en la actualidad la Liga ACT, la primera división del remo en banco fijo, ya dio ayer muestras de su potencial al ganar su tanda y marcar el mejor tiempo de la regata.

La trainera vizcaína, que rompe con su victoria una racha de siete consecutivas de Cantabria (seis de Astillero y una de Castro Urdiales), dominó la prueba con total autoridad y de principio a fin: el primer largo distanció a sus rivales a dos segundos, siguió abriendo brecha en los largos siguientes y al final cruzó la línea de llegada con casi nueve segundos sobre Hondarribia.

Al igual de Urdaibai, Hondarribia afrontaba esta regata dispuesta a conseguir un título que aún no tiene en su historial, pero finalmente tuvo que conformarse con luchar con Pedreña por la segunda o la tercera posición, mientras Castro quedaba descolgado. Pedreña y Hondarribia, protagonistas de famosos duelos en la historia de las traineras, libraron su lucha hasta el final, alternándose constantemente en la segunda y tercera posición. La tripulación guipuzcoana logró batir por casi dos segundos a la trainera local y confirmó el dominio vasco en este Campeonato de España después siete años de monopolio cántabro.

Histórica tripulación

La tripulación que ha inscrito el nombre de Urbaibai por primera vez en el palmarés del Campeonato de España estaba compuesta por Javier Zulaika, Miguel Ángel Millares, Gorka Olázar, Francisco Blanco, Iker Zabala, Mikel Portularume, Juan Antonio Doñabeitia, Gaizka Olázar, Aitzol Arrizabalaga, Javier Polo, Sergio Carrión, Carlos Rodríguez y Xavier Bereziartu, con Asier Arego como patrón.

La composición de la tanda de consolación daba la medida del nivel que este año ha recuperado el Campeonato de España, ya que en ella remaban cuatro clubes que suman 26 títulos de campeón: Orio (15), Astillero (7), Tirán (3) y Samertolameu de Meira (1).

El ganador de las cinco últimas ediciones, Astillero, acusó en esta ocasión los dos años que lleva excluido de las ligas regulares de traineras y sólo pudo ser quinto, aunque imponiéndose con autoridad a uno de las traineras que encabezan la Liga ACT, Orio, y al campeón y al subcampeón de Galicia, Samertolameu y Tirán.

Final de temporada para Astillero

Para Astillero, la regata de hoy significa el final de la temporada. El club cántabro acudía a este nacional no sólo a defender el título que logró el año pasado en Santander, sino dispuesto a ganar una de las dos plazas en la Bandera de La Concha que el Ayuntamiento de San Sebastián ofrecía al primero y al segundo clasificados, pero sus ilusiones se esfumaron ayer.

También el club más laureado de la historia del remo, Orio, se marcha de su retorno al Campeonato de España de traineras con una decepción. El club guipuzcoano se ha quedado fuera de la tanda de honor por primera vez en su historia: Orio ha participado en 27 de las 60 ediciones, en 26 obtuvo medalla y en una fue cuarto.

Extraído de: elcorreodigital.com

Urdaibai conquista el título nacional por primera vez en su historia