viernes. 12.07.2024

Astillero y Castro ya conocen el nombre de los rivales con los que se van a medir en el Campeonato de España que se va a disputar dentro de apenas diez días en el mismo campo de regatas que el miércles pasado puso en juego el título regional. Faltaban por conocerse los botes vascos que acudirían a la prueba y éstos se dilucidaron ayer en aguas de Lekeitio.

El más rápido fue Urdaibai, seguido de San Pedro y Hondarribia, que se coló en el tercer puesto por delante de Orio. A estas tres traineras habrá que sumar a Cabo de Cruz y Meira, que representarán a Galicia, y a Luanco, única trainera asturiana.

En principio, el club de la comunidad vecina tiene la intención de acudir al Nacional el próximo sábado día 9 aunque en Pedreña no descartan la posibilidad de hacerse finalmente con esa plaza. Los asturianos saben que no tienen nada que hacer en una cita confeccionada para privilegiados y que, en condiciones normales, terminarían la prueba a más de dos minutos no sólo del ganador de la prueba, sino incluso del penúltimo. Normalmente, se suele llegar a un acuerdo con este tipo de clubes y no es extraño que, por ejemplo, se acuerde la cesión de la plaza a cambio de los beneficios económicos que se obtienen por tomar parte en la competición.

Se presente o no Luanco, Astillero no será el único participante en el Nacional que no compite en ACT, ya que la semana pasada Meira se coló por delante de Tirán en el Campeonato de Galicia y será el acompañante de Cabo de Cruz. Meira está dominando la liga gallega y tiene todas las papeletas para estar en el playoff de ascenso a la máxima categoría con Kaiku, Laredo y, probablemente, Arkote.

De quienes se han ‘librado’ ya aquellos que saldrán al agua para llevarse a sus vitrinas el título nacional es de Orio, uno de los que, viendo la temporada que está realizando, sería un firme candidato a alzarse con el cetro estatal. Ayer, en el Campeonato de Euskadi, se quedaron a las puertas de la clasificación por culpa de una mala salida. La mar estaba picada y recibieron una serie de olas que terminarían condenando a la ‘San Nikolas’ para alegría de sus rivales. Los amarillos quedaron cuartos mientras que las plazas en juego eran tres, un privilegio por ser precisamente una embarcación vasca la que defenderá el título en Castro Urdiales los próximos 9 y 10 de agosto.

El título vasco se lo llevó Urdaibai, que de esta manera confirmó su buen estado de forma. Fue diez segundos más rápido que San Pedro y 22 que Hondarribia, mientras que Orio sólo fue 26 centésimas más lento que la ‘Ama Guadalupekoa’.

Extraído de: elalerta.com

REMO / Rivales para Castro y Astillero