sábado. 20.04.2024

Los bateles están empujados por menos remeros, van más lentos, completan un recorrido menor pero pueden levantar las mismas pasiones que las traineras. Quien no lo crea puede acudir hoy y mañana a la bahía de Santander para presenciar el Campeonato de Cantabria de los botes más pequeños que el banco fijo pone en escena. Siete categorías saldrán al agua para luchar por otras tantas banderas que no se entregarán hasta mañana, ya que la única misión de la primera jornada que se disputará esta tarde será clasificarse para pugnar por el título en la jornada dominical.

Castro se antoja como el rival a batir en la categoría reina por las sensaciones que ha enseñado en sus contadas presencias en la liguilla pero sabe muy bien que no se puede fiar de Astillero. La cita de hoy arranca a las 17.00 horas. El recorrido marcado por la organización colocará las balizas de salida y meta en los Raqueros y las exteriores en el Muelle Albareda.

Comenzarán las chicas a competir aunque las únicas categorías que hoy pondrán algo en juego serán las cadete y senior masculino, ya que son las únicas que cuentan con más de cinco botes, que es el número máximo de bateles que pueden pasar a la final. En ambos casos serán tres las que se tendrán que quedar fuera de la lucha por el título. Son los dos primeros de cada tanda y el mejor tercero quienes se clasifiquen para la segunda jornada y mañana sigan aún en competición. Aquellas categorías que no disponen de cinco botes pasan todos a la final aunque están obligados a bogar hoy.

Al Nacional

En un campeonato regional hay algo más que un título en juego. También se pone sobre el tapete la clasificación para el Campeonato de España, que se disputará también en Santander el próximo fin de semana. En principio, sólo podrán luchar por el cetro español dos botes de cada territorio pero es más que probable que Cantabria cuente con tres participantes, ya que siempre hay algún club que renuncia y esa plaza la adquiere la Federación a la que pertenecía el ganador del año anterior, que fue Castro y, por tanto, cántabro.

Los castreños se antojan como el rival a batir. Sólo han sacado el batel al agua en dos jornadas de la liguilla pero ganaron las dos. La última de ellas fue el fin de semana pasado en Santoña, cuando fueron cuatro segundos más rápido que Astillero. En Pontejos, donde se estrenaron con la embarcación de cuatro remeros y un patrón, también fueron más rápidos que los azules. Por lo visto en el último mes, serán ambos botes los que se jueguen el título aunque hoy no cruzarán sus caminos al entrar en competición en tandas diferentes.

Quien no parece en condiciones de luchar por el título serán los trasmeranos de Pedreña, que han estado lejos de los mejores en la liguilla. Aún así, no hay que descartar sorpresas por el potencial que tiene su plantilla. Siempre surgen sorpresas en el regional de bateles porque es el primer título de la temporada en banco fijo y suelen aparecer cartas que se tenían reservadas en la manga.

Pero una regata en plena bahía santanderina dispone también de los condicionantes del campo de regateo, que suele mostrar una apariencia sucia, transitada y condicionada por las corrientes. Pero todo eso también cuenta porque forma parte del remo.

Portugalete, Castropol y Villagarcía de Arousa acogen sus respectivos autonómicos

Este fin de semana está dedicado entero al batel. No sólo Cantabria disputará su Campeonato regional, sino que también se podrán en juego el título autonómico en el País Vasco, Asturias y Galicia. El primero de ellos se celebrará en Portugalete, en el mismo escenario en el que el fin de semana pasado se disputó el Campeonato de Vizcaya con victoria para Kaiku.

En Asturias será Castropol la localidad que acoja el regional con la presencia de cinco botes senior. Luanco, Lluanquina y Navia acompañarán a los dos bateles que pondrán en escena los anfitriones. Ya en Galicia, será Villagarcía de Arousa quien se encargue de organizar el evento. Un total de ocho botes senior masculino lucharán por la victoria gallega.

PARTICIPANTES

Promesa Fémina:
Astillero, Trasmiera y Colindres.
Juvenil Fémina:
Camargo y Castro.
Absoluta Fémina:
Astillero, Colindres y La Maruca.
.
Infantil Masculino:
Camargo, Castro San Pantaleón, Astillero y Colindres.
.
Cadete Masculino:
Tanda A: Castro, Astillero, Camargo y Colindres.
Tanda B: San Pantaleón, Castreña y La Maruca.
Juvenil Masculino:
Camargo, Astillero, Castro, Trasmiera y Pedreña.
.
Senior Masculino:
Tanda A: Castro, Trasmiera, La Maruca y Santander.
Tanda B: Astillero, Santoña y Colindres.
.
Extraído de: elalerta.com

REMO / Regional de Bateles, primer título en juego